De no recibir los datos en mes y medio, pedirán una comisión de investigación en el Parlamento

El PSOE emplaza a la Xunta a que explique las primas médicas

El PSdeG está dispuesto a solicitar una comisión de investigación en el Parlamento de Galicia, en caso de que la Consellería de Sanidade no le aporte datos, en el plazo de mes y medio, de las consultas de tarde en los últimos meses en el hospital de Burela y las primas a los médicos. Así lo apuntó en conferencia de prensa el secretario general del PSdeG, Manuel Vázquez, que indicó que la Xunta no ha sido capaz de contestar el motivo por el que existen dobles tarifas para los facultativos en las consultas externas de este centro.
A este respecto, indicó que los socialistas han demandado documentación sobre los datos de consultas externas hechas por las tardes en el hospital de la Costa de Burela, con información sobre el número de pacientes, de altas y el sistema de retribución a los médicos. El dirigente socialista destacó que, 'probablemente, nos van a negar la documentación' y señaló que darán un mes y medio de plazo pero, en caso de no obtenerla, 'no duden -dijo a los periodistas- de que, si es necesario llegar a la petición de una comisión de investigación sobre las prácticas del Sergas' en este centro, 'lo haríamos', sin ninguna duda.

Preguntado por si se ha arrepentido de la denuncia hecha la pasada semana en el Parlamento, en que planteó que médicos de Burela cobran primas por altas a pacientes, manifestó que lo que le hace es 'un gran servicio a la sanidad pública gallega'. Aseguró que es preciso 'denunciar prácticas de este tipo', ante lo que dijo que sería fácil desmontarlo, pero no se ha hecho. 'Me siento profundamente orgulloso de mi profesión médica y de mis compañeros médicos pero, sobre todo, de defender la sanidad pública', manifestó.

El Sergas, dijo, 'lo tiene muy fácil' para desvelar este problemas, y es que explique el número de pacientes fueron dados de alta, cuánto pagó a los profesionales, las tarifas y cuál es el modelo para pagar, porque a su juicio no lo saben ni los sindicatos de sanidad. A su juicio, ante este asunto desde la Xunta se limitan a 'desviar el tiro', porque aseguran que se ataca a los médicos. 'Sé que están preocupados', dijo el dirigente socialista, que insistió en que cuenta con denuncias de compañeros que coinciden con sus críticas. 'Vamos a pedir toda la documentación de Burela, y si no la quieren dar, tienen una comisión de investigación garantizada inmediatamente', reiteró.

Te puede interesar