Óscar López afirma que 'lejos de la trompetería de Rajoy, hay más paro, pobreza y precariedad'

El PSOE espera algo más del PP que reclamar ayuda divina

Gómez Besteiro y López, durante el encuentro que mantuvieron ayer en Santiago. (Foto: LAVANDEIRA JR)
El secretario de Organización del PSOE, Óscar López, ironizó ayer sobre las palabras del ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz, acerca de la intercesión de Santa Teresa y aseveró: 'Esperemos que el Gobierno haga algo más que encomendarse a los santos'. El dirigente socialista indicó en conferencia de prensa en Santiago de Compostela, donde se reunió con colectivos sanitarios y representantes de su partido en Galicia, con su secretario general, José Ramón Gómez Besteiro, al frente, que ese 'algo más' no sean actuaciones como la reforma laboral o los recortes en sanidad y dependencia, dijo.
López aseguró que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, llegó al cargo con dos compromisos: 'bajar el paro y meter la tijera a todo, menos a sanidad, educación y servicios sociales...'. Sin embargo, dijo, Rajoy ha mentido y engañado en todo y 'únicamente ha cumplido un punto del programa electoral, la reforma de la ley del aborto. Eso sí, ahora nos encomendamos a los santos'.

Recordó los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) desvelados ayer, que certifican que la legislatura está 'agotada' en términos de empleo. Cuando llegó al Gobierno había un 22% de paro, la EPA arroja un dato de 26,03 % y las previsiones para el fin de la legislatura es que se sitúe en torno al 25 por ciento, incidió López.

Acusó al presidente del Gobierno de 'recortar cientos de millones en políticas activas de empleo' y de haber adoptado la medida 'más nefasta' desde que llegó al Ejecutivo: 'aprobar la reforma laboral' que el PSOE prevé derogar cuando vuelva al Gobierno y que, en cualquier caso, ha recurrido al Tribunal Constitucional. 'La reforma laboral ha abaratado el despido; hay más despidos, ha bajado los salarios y son muchos ya los que están por debajo del mínimo, que lleva congelado dos años con Rajoy y, además, ha provocado contratos de baja calidad', explicó.

Para López, 'lejos de la trompetería montada por Rajoy', la realidad de España desde que gobierna es que hay 'más paro, más pobreza y más precariedad'. En su intervención, además, criticó que el presidente del Gobierno 'oculte' en España la bajada salarial, 'que ha sido brutal', y que sin embargo en el extranjero 'presuma de que hay trabajadores más baratos y más fáciles de despedir'.

Te puede interesar