El PSOE precisa que modificación del trazado no alteró la seguridad del tren

El portavoz del grupo socialista en la Comisión de Fomento, Rafael Simancas, ha asegurado hoy que la modificación del trazado ferroviario en las inmediaciones de Santiago de Compostela en 2011 fue propuesta por los técnicos para mejorar el servicio y cumplía 'todas las condiciones de seguridad'.

Respondía así en la comparecencia de la ministra de Fomento, Ana Pastor, quien ha dado explicaciones sobre el accidente de tren del pasado día 24 y ha mencionado, entre otros asuntos, ese cambio, lo que propició que en ese tramo no se pudiera instalar el frenado automático.

Simancas ha dicho que esas modificaciones no supusieron menos tiempo para la puesta en servicio de esta infraestructura, que se inauguró en diciembre de 2011, y ha agregado que el sistema de seguridad Asfa garantiza 'plenamente' la seguridad del servicio.

También el portavoz del PP, Andrés Ayala, ha señalado que la curva de A Grandeira, donde se produjo el accidente, fue aceptada 'por todo el mundo', incluido el BNG 'cuando apoyaba a la Xunta y al Ayuntamiento'.

Ha recordado que hay 31,12 kilómetros de curva con un radio igual o inferior a 400 metros en líneas del AVE y 2.796,6 en la red convencional, 1.882 curvas con radio inferior a 400 metros.

La mayoría de los grupos han pedido que se constituya una comisión de investigación en el Parlamento sobre este accidente y que estudie la red ferroviaria del país, a lo que la ministra ha respondido que está de acuerdo en una comisión de estudio del sistema ferroviario, donde comparezcan técnicos y expertos.

Todos han agradecido la prontitud con que ha comparecido la ministra ante la Comisión y la labor de los efectivos de seguridad y voluntarios, así como de las instituciones ante el accidente.

Simancas ha indicado que es la hora de la responsabilidad, de continuar con el auxilio a las víctimas, de descubrir la verdad, 'de ser valientes en la autocrítica', para que no se vuelva a repetir.

En su opinión, la seguridad debe de ser lo primero, pero 'también hay un margen para el error' y ha señalado que 'los límites de velocidad se vulneran con demasiada facilidad'.

Ha valorado las 20 propuestas de la ministra para mejorar el sector ferroviario; ha anunciado que el PSOE tiene también un decálogo para ello y ha propuesto crear una agencia de seguridad ferroviaria, revisar la seguridad, el escalonamiento de la velocidad o un protocolo de comunicación en las cabinas.

Andrés Ayala ha precisado que 'la transparencia y la verdad' son los únicos elementos para analizar el siniestro y ha agregado que desde el Ministerio de Fomento se quiere que 'todo el mundo sepa la verdad'.

Ante las críticas de algunos grupos por las nuevas medidas adoptadas -balizas y carteles de control de velocidad- y si su puesta en marcha antes hubieran evitado el accidente, ha asegurado que se han adoptado porque, después de más de mil servicios ferroviarios desde su inauguración, ha habido 'un error trágico'.

Ha negado que su grupo o el Gobierno haya dicho que 'todo ha sido un error humano, pero es evidente que se iba a más del doble de la velocidad autorizada'.

Pere Macías, de CiU, ha considerado positivas las medidas apuntadas por Pastor y ha reiterado su advertencia sobre los trazados de transición entren el AVE y los trenes convencionales, así como la necesidad de aumentar el presupuesto para el mantenimiento de la red.

La portavoz de Izquierda Plural, Ascensión de las Heras, que ha pedido la dimisión o el cese del presidente de ADIF, ha indicado que en este asunto el PSOE y el PP 'hacen piña ante la evidencia de una responsabilidad compartida', en alusión a las modificaciones del proyecto de la línea Orense-Santiago.

Para Isabel Sánchez, del PNV, es absolutamente necesario reflexionar sobre las causas del siniestro e introducir mecanismos correctores, que emanarán de las investigaciones abiertas y se ha mostrado preocupada por los cambios que se introducen en los proyectos del AVE.

Carlos Martínez Gorriarán, de UPyD, ha subrayado que el accidente también tiene responsabilidades políticas y que si ahora se han tomado más medidas de seguridad es que 'no se había hecho todo lo necesario para evitar el riesgo'.

La portavoz del BNG, Rosa Pérez, ha insistido en que desde el principio se ha hablado de fallo humano para no dar más explicaciones y ha subrayado que los maquinistas consideran esa curva un punto negro.

Ha señalado que el trazado de la curva no se varió para no incrementar 'el capítulo de las expropiaciones' y que algunos expertos la han calificado de inadecuada, 'de que se pierden los rasgos del AVE'.

Te puede interesar