Manuel Vázquez propone un 'gran acuerdo' parlamentario que elimine duplicidades en las administraciones para hacer sostenible el futuro de los ayuntamientos sin mermar los servicios

El PSOE quiere 'adelgazar' los concellos para hacerlos viables

Vázquez, en su comparecencia de ayer. (Foto: E. P. )
El secretario xeral de los socialistas gallegos, Manuel Vázquez, aseguró ayer que se hace indispensable buscar 'un gran acuerdo' parlamentario para hacer viable en el futuro el sistema de Administración local sin que se merme la calidad de los servicios que reciben los ciudadanos.
En una rueda de prensa en un receso de la reunión de la Permanente de la Ejecutiva del PSdeG-PSOE, Vázquez anunció que propondrá por vía parlamentaria al PPdeG y al BNG la búsqueda de ese 'gran acuerdo'. Se trata, dijo, de 'asentar' un modelo 'de viabilidad, calidad y eficiencia' de la Administración local y de procurar que no se dupliquen servicios. 'Un gran acuerdo que nos centre a todos en ese debate en profundidad que nos demanda la ciudadanía', precisó el dirigente socialista.

Vázquez reconoció que la sociedad se plantea actualmente la utilidad de los ayuntamientos y de las diputaciones. 'A todo esto tenemos que darle un contenido, y el PSOE va a hacer una propuesta para que, en vía parlamentaria, busquemos una comisión de trabajo, o la figura parlamentaria que deseemos, y darle cobertura legal a un acuerdo sobre el futuro de la Administración', afirmó.

Aseguró el máximo responsable del PSOE en Galicia que 'es muy fácil decir que los concellos son inviables, pero hay que saber por qué son inviables'. En esta línea, indicó que esa probable inviabilidad de la Administración local pueda deberse a su propia dimensión, pero también señaló que pueda deberse a una 'forma errónea' de cómo se está gestionando. 'Hay un elemento clave: una administración, un servicio', dijo Vázquez, y añadió que es necesario 'definir cómo le llega a cada ciudadano la prestación de un servicio no duplicado'. Así, indicó que la duplicidad de servicios 'minoran los servicios, multiplican costes y dificultan enormemente esa prestación'. '¿Qué pintan los ayuntamientos manteniendo los centros de salud, o las granjas de las diputaciones cuando hay una Consellería de Medio Rural?', se preguntó.


SALARIO DE ALCALDES

Vázquez hizo hincapié en que se deben eliminar las duplicidades en la gestión de servicios, 'homogeneizar costes' y lograr una distribución de fondos 'objetiva'. En este sentido, se mostró partidario de dar a los ayuntamientos la responsabilidad que ya están ejerciendo por la vía práctica y de suprimirles las que son de ámbito autonómico.

Sobre la posibilidad de que la Fegamp (Federación galega de municipios e provincias) regule el salario de los alcaldes opinó que es una medida que 'está bien', pero precisó que es una vieja propuesta socialista que siempre rechazó el Partido Popular.

Te puede interesar