GALICIA

El Puerto multará a las navieras a Cíes por eludir tasas

Las navieras tienen la obligación de  pagar una tasa al puerto de Vigo por cada viajero que trasladan a las islas .
photo_camera Las navieras tienen la obligación de pagar una tasa al puerto de Vigo por cada viajero que trasladan a las islas .

La Autoridad Portuaria espera al dictamen de la Xunta sobre el exceso de pasaje para aplicar un recargo y una infracción

 Un nuevo frente se ha abierto contra las navieras encargadas de realizar los viajes a Cíes. A las elevadas sanciones propuestas por la Xunta  tras iniciar los expedientes  y la investigación abierta por Fiscalía, se suma también el Puerto, que ha sufrido un daño colateral por el exceso de pasaje embarcado desde sus dársenas.

Según confirmó ayer el presidente de la Autoridad Portuaria de Vigo, Enrique López Veiga, “estamos a la espera de la resolución definitiva de la Xunta de Galicia sobre la infracción para actuar”.  En concreto, el presidente del Puerto explicó que de corroborarse el exceso de pasaje, se confirmaría una irregularidad en el reporte de viajeros para el pago de tasas, con lo que “se aplicará un recargo y en su caso una infracción administrativa. Estamos muy pendientes”.

El Puerto cobra una tasa por pasajero de 0,3 euros si bien sospecha que no se contabilizó el número real, lo que supondría una pérdida en sólo tres días, de unos 4.000 euros, atendiendo a los 8.000 pasajeros de más detectados en las islas durante el 3, 5 y 19 de agosto que fueron advertidas por Medio Ambiente.

 No obstante, el informe presentado ante la Fiscalía de Vigo por la misma Consellería, atendiendo a las cifras detectadas de pasaje extra en las distintas navieras elevaría el número de viajeros en todo el verano por encima de los 80.000, lo que supondría una evasión de tasas cercana a los 25.000 euros. 

“Todos los sistemas estadísticos que tenemos se basan en la confianza de que el operario nos dice la verdad, parece que en este caso no la ha dicho”, afirmó López Veiga, quien aseguró que “estamos muy pendientes del expediente administrativo incoado por la Xunta para actuar”.   López Veiga recordó que las navieras “tienen obligación de reportar de forma correcta y nosotros evitamos tener que estar encima de ellas porque no tenemos personal suficiente para dicho control”.

En principio, de producirse una infracción administrativa por impago de tasas sería leve, si bien esta podría llegar a ser más grave en caso de que se confirme que ha sido una actuación reiterada. Aunque la cantidad no sería tan cuantiosa como las multas propuestas en los expedientes iniciados por la Xunta, “se trata cumplir la normativa”.

La Consellería de Medio Ambiente realizó una propuesta de sanción administrativa a las cuatro navieras  por un importe de 930.000 euros. La sanción hace referencia a las irregularidades e incumplimientos de cupo detectados los días 3, 5 y 19 de agosto en la entrada a las islas Cíes. 

La Consellería de Medio Ambiente inició la incoación de diez expedientes el pasado 28 de agosto, tras las denuncias formuladas por los guardas del Parque  Nacional de las Islas Atlánticas al detectar excesos a través de los sistemas de control.  Mar de Ons tendría que asumir una multa de 600.000 euros. Nabia, de 250.000. Tour Rías Baixas, 40.000 euros y Crucero Rías Baixas, otros 40.000.

Te puede interesar