PXOM de Lugo entrará en vigor en enero, tras más de una década de tramitación

El Ayuntamiento de Lugo confía en que el Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM), después de más de una década de tramitación, reciba la aprobación definitiva por parte de la Xunta de Galicia en las primeras semanas de enero, para que pueda ser publicado en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) y entre en vigor.
El concejal de Urbanismo de Lugo, el socialista Luis Álvarez, explicó que el único trámite que falta es el informe favorable definitivo 'al texto refundido' que le envió el Ayuntamiento de Lugo -el día 31 de agosto- a la Xunta de Galicia.

Álvarez dijo que el Ayuntamiento de Lugo está 'en permanente comunicación' con la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infrastruturas y, por lo tanto, sabe que 'esa aprobación definitiva se producirá dentro de muy pocos días.

De todas formas, sólo entraría en vigor el planeamiento del 95% del territorio municipal, dado que el 5 restante todavía está pendiente de una serie de modificaciones para contar con el visto bueno de la Xunta de Galicia.

Por ello, el concejal de Urbanismo aclaró que, una vez aprobada la parte principal del PXOM, el Gobierno local se pondrá 'inmediatamente a trabajar', siempre en 'coordinación con la Xunta de Galicia', para evitar retrasos, con el fin de tenerlo 'listo en pocos meses'.

Luis Álvarez es el cuarto delegado de Urbanismo municipal implicado en la tramitación del PXOM, porque fue José Ramón Gómez Besteiro, actual presidente de la Diputación de Lugo, el que inició la revisión del planeamiento y, posteriormente, continuaron ese trabajo Francisco Fernández Liñares y María Novo.

Te puede interesar