El municipio de Navia de Suarna, el más afectado desde la tarde del jueves

Quemadas 268 hectáreas en los Ancares lucenses

El incendio que comenzó en la tarde del jueves en Navia de Suarna (Lugo), en un lugar declarado Reserva de la Biosfera, los Ancares lucense, y que ha arrasado ya 268 hectáreas, según los últimos datos de la Xunta, continuaba a última hora de ayer activo aunque ya estabilizado. El incendio comenzó el jueves antes de las siete de la tarde y en su control y extinción han trabajado dos técnicos, 17 agentes, 56 brigadas, 18 motobombas, tres palas, cinco helicópteros y siete aviones.
Además, la Xunta dio por controlado ayer a mediodía el incendio que desde el jueves por la tarde afecta al municipio coruñés de Boiro, y al contiguo de Lousame, y que ha calcinado unas 450 hectáreas, según los datos provisionales. A última hora del pasado viernes ya había desactivado el nivel uno de alerta, que había sido declarado como prevención por la proximidad del fuego y el humo a los núcleos de población de Moimenta (Macenda) y Tállara.

Además, continúa controlado el incendio iniciado en Oia, que se se extendió a O Rosal (Pontevedra), y que ha quemado 1.850 hectáreas. Medio Rural también informó de que había quedado extinguido un incendio declarado en la madrugada de ayer en Toques (A Coruña), tras quemar 25,1 hectáreas y otro declarado en la noche del jueves en Muros, también en A Coruña, tras quemar 24,1 hectáreas, según los datos provisionales.


OTROS FUEGOS

Por su parte, el Ministerio de Medio Ambiente señaló que durante el día de ayer medios movilizados por su departamento colaboraron en el control y extinción en incendios declarados en Santiago de Compostela (A Coruña), Castrelo do Val y Montederramo (Ourense), aunque sin especificar superficie afectada. En la mañana de ayer, además, se produjeron dos pequeños incendios en las afueras de Santiago, uno en Biduido (Ames), y otro en la parroquia de Laraño.

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, expresó ayer la 'repulsa' de toda Galicia contra aquellos que quieren 'quemarla' y remarcó que el objetivo de su Ejecutivo es, además de acabar con los fuegos, 'apagar a los incendiarios'.

Te puede interesar