CRÓNICA POLÍTICA

La quietud inquieta del PSdeG

La militancia comienza a moverse al margen de la gestora de los socialistas gallegos para exigir un congreso del que salga un secretario general y candidato a la Xunta fiable para no quedar en fuerza "irrelevante". 

Uf, no tengo idea y la verdad es que ya me gustaría saberlo. Puede ser cualquiera, pero la gente empieza a estar muy preocupada y a moverse al margen de la gestora". Este veterano militante de los socialistas gallegos evita hacer quinielas sobre el candidato con más opciones y cualidades para encabezar la candidatura a la Xunta frente a Feijóo y a dirigir el partido tras la renuncia de José Ramón Gómez Besteiro por una decena imputaciones judiciales. El tiempo apremia. "Nos estamos jugando mantenernos como alternativa seria de Gobierno o pasar a la irrelevancia política. Las últimas generales ya tuvimos un aviso serio. Habíamos sido lo tercera fuerza política en unas autonómicas, pero nunca en unas generales", añade para justificar los movimientos al margen de la actual gestora que dirige Pilar Cancela. "La gente se pregunta si Feijóo repetirá mayoría absoluta o si la Marea podrá gobernar, porque ahora mismo no nos consideran la opción de cambio y no se puede retrasar más los plazos por lo que pueda suceder en Madrid".

La semana pasada fue la diputada Marisol Soneira la que alertó de que el PSdeG llega ya tarde, al tiempo que reclamó la convocatoria urgente de un congreso para elegir líder y candidato, y ayer mismo fue el comité provincial de los socialistas ourensanos el que elevó la petición a la gestora controlada por afines a José Ramón Gómez Besteiro. La quiteud inquieta. Los expresidentes Emilio Pérez Touriño y Fernando González Laxe, la expresidenta del Parlamento, Dolores Villarino, también manifestaron, aunque con la sordina de la lealtad, sus temores por la sensación de parálisis que está prendiendo entre el electorado tras el acto de entrega de las Medallas del Parlamento de Galicia a los que dirigieron la institución. 

"En dos semanas, nada más se resuelva la situación de Madrid, tendría que haber movimientos y dar alguien un paso al frente", apunta otro dirigente coruñés que también prefiere iluminar al periodista sin hacer declaraciones a pecho descubierto para no quedar en fuera de juego en un escenario imprevisible. "Nadie pierde de vista lo que sucede en Madrid con Pedro Sánchez, cuyo peso es muy importante ahora en Galicia. Hace un par de semanas parecía que Susana Díaz iba a moverse, ahora da la impresión de que no..." De momento en el PSdeG sólo se anuncian descartes con la consiguiente erosión pública.  

Las conversaciones se suceden entre los dirigentes socialistas de cara a desatascar el futuro porque hay muchas voces que no dudan de la capacidad de un veterano como el diputado José Luis Méndez Romeu o de la buen intención de Pilar Cancela, pero ni ellos ni Leiceaga son contemplados como candidatos fiables para mantener el pulso electoral a Feijóo y a las Mareas de Beiras. "La clave va a estar en si se impone la persona que proponga la gestora o si fructifican los movimientos que están haciendo José Blanco y Pachi Vázquez", comenta. Al exministro de Fomento y al ex secretario general los sitúan en todas las salsas de un plato que no parece querer cocinar Abel Caballero al no situar a alguno de los suyos en la actual gestora, aunque todos son conscientes que el peso de Vigo será fundamental para decidir el futuro de los socialistas gallegos. "O apostamos por alguien contrastado que nos pueda salvar los muebles como González Laxe, José Blanco, Francisco Caamaño o un perfil como el de Carmela Silva o confiamos en alguien que pueda tener recorrido aunque el resultado sea malo, porque van a venir mal dadas", coinciden en el análisis estas dos voces. Esos cuatro ya se han descartado. "Esto empieza a parecer una peli del oeste en la que todos se miran pero nadie desenfunda y ya no queda tiempo".

Méndez Romeu, el tanteo prudente

A JoséLuis Méndez Romeu lo han situado, entre ellos Alberto Núñez Feijóo, entre los posibles candidatos de los socialistas gallegosa la Xunta. El portavoz parlamentario del PSdeG no se ha descartado, sino que se limita a contemplar los movimientos de manera prudente porque no se va a lanzar a la piscina si no ve agua para poder nadar. En su contra juega que fue conselleiro de Presidencia en el Gobierno bipartito que presidi Pérez Touriño y ya estuvo en la diana del PP en las autonómicas del 2009 por los gastos.

Pilar Cancela, si lo pide el partido

Pilar Cancela, diputada y presidenta de la gestora del PSdeG, descartó en un principio su candidatura con una ilustrativa sentencia: "Yo ya tengo suficiente". Sin embargo, la secretaria de organización con José Ramón Gómez Besteiro, hace unos días abrió una rendija a dar el paso y a encabezar la lista en caso de que el partido se lo pida y sus compañeros consideran que es la persona idónea. En su contra pesa el grado de desconocimiento entre el electorado y el escaso margen de tiempo para virar la situación. 

García bromea con dar el paso

"Yo no descarto presentarme si considero que ninguno lo va a hacer mejor que yo", afirmó hace unos días Pablo García, diputado y exsecretario de Organización con Pachi Vázquez. Sus palabras fueron tomadas en broma frente a la lista de destacados socialistas que descartaron su candidatura como José Blanco, Francisco Caamaño, Carmela Silva o González Fermoso. Cuando salía de una rueda de prensa, añadió que "si alguno de los que salen en las quinielas se presentan yo doy el paso".

Te puede interesar