Evita valorar las acusaciones de electoralismo de Manuel Vázquez y celebra la iniciativa de rechazar más centrales en los ríos

Quintana admite que los presupuestos gallegos son ‘restrictivos’ pero asevera que enfatizan la política social y de I+D+i

Anxo Quintana y Carme Adán, en Vigo. (Foto: Salvador Sas)
El vicepresidente de la Xunta, Anxo Quintana, reconoció que los presupuestos aprobados por el Consello de la Xunta son ‘necesariamente restrictivos’ para ‘enfrentar la crisis’, pero matizó que ‘al mismo tiempo hacen énfasis en la política social, la innovación o la dotación de infraestructuras’.
Así lo manifestó Quintana en Vigo, antes de inaugurar el Centro Galego de Iniciativas Empresariais Innovadoras Femininas (Infein), al tiempo que rechazó hacer una valoración pormenorizada de las cuentas ya que ‘es el presidente de la Xunta quien debe explicarlos’.

Asimismo, evitó referirse a las partidas destinadas a las consellerías del BNG ya que ‘no hay consellerías nacionalistas ni socialistas, sino un Gobierno que debe gestionar ese presupuesto’.

‘Me remito a la explicación que dé el presidente de la Xunta, y luego habrá tiempo de hacer valoraciones’, apostilló.

Con respecto a las negociaciones sobre los Presupuestos Generales del Estado, el vicepresidente autonómico y portavoz nacional del BNG, se mostró satisfecho porque el PSOE haya ‘manifestado su deseo de dar pasos positivos para llegar a un acuerdo’ en la reunión mantenida ayer.

En ese sentido, Quintana reiteró que los nacionalistas tienen ‘la mejor disposición’ pero que ‘no habrá acuerdo si no hay una mejora sustancial en los PGE y mecanismos que garanticen su ejecución’. En todo caso, subrayó que ‘el BNG será el último en levantarse de la mesa’ y que estará negociando ‘hasta el último minuto del partido’.

CRITICAS DEL CONSELLEIRO DE MEDIO AMBIENTE

Con respecto a las manifestaciones que hizo ayer Manuel Vázquez, acusando al BNG de colgarse ‘perchas electoralistas facilonas’ con respecto a la actuación de la Xunta en materia medioambiental, Anxo Quintana rechazó contestar dichas críticas, ya que el conselleiro de Medio Ambiente ‘es un compañero de Gobierno’, con el que no va a ‘entrar en disputas públicas’.

Así, el vicepresidente del Ejecutivo gallego recordó que la Xunta, ‘con el conselleiro a la cabeza’ paralizó la concesión de permisos para nuevos aprovechamientos hidráulicos con el fin de proteger los ríos ‘que ya están suficientemente castigados’. ‘Es una iniciativa del conselleiro de Medio Ambiente que celebro porque acertó plenamente, que el Gobierno hace suya y yo también’, añadió.


Te puede interesar