Quintana advierte que la crisis será coartada para disculpar incumplimientos en Galicia

Anxo Quintana, tras su discurso. (Foto: EFE)
El portavoz nacional del BNG y vicepresidente de la Xunta, Anxo Quintana, advirtió ante varios miles de militantes y simpatizantes de su organización que la crisis económica será la ‘coartada para disculpar todos los incumplimientos de los compromisos adquiridos con Galicia’.
Quintana se dirigió de este modo a más de 25.000 personas, según el BNG, -la Policía Local no ha querido ofrecer una cifraen su discurso en la Plaza da Quintana en Santiago al finalizar la tradicional manifestación que el BNG organiza el ‘Día de la Patria Galicia’.

La situación económica centró la mayor parte del discurso del líder del BNG, aunque también tuvo tiempo para reclamar un nuevo Estatuto para Galicia el próximo año y para repasar todas las áreas de actuación de su partido en el Gobierno gallego, esto es, Cultura, Medio Rural, Industria, Política Social y Vivienda.

Quintana habló de ‘tiempos difíciles’ y calificó la actual crisis económica como la primera de la globalización, ante la que contrapuso las políticas que el BNG desarrolla desde la Xunta, ‘enraizadas en las capacidades de Galicia y en sus recursos naturales’.

El líder del BNG se refirió al ‘proyecto transformador’ que desarrolla su organización. ‘Somos más nación porque tenemos más capacidad para tomar decisiones y comprometer nuestras instituciones en la construcción nacional de Galicia desde un proyecto transformador’, dijo.

Quintana abogó por lograr un ‘consenso’ entre todas las fuerza políticas de Galicia y pidió a PSdeG y a PPdeG que en la construcción de ese acuerdo entre partidos gallegos ‘que no atiendan a las instrucciones ni a las estrategias de Ferraz o Génova’, en referencia a las sedes centrales de estos partidos en Madrid.

Además, Quintana proclamó que el BNG es una fuerza ‘imprescindible’ para el gobierno de la nación de los gallegos y recordó que su partido no nació para ser complemento de nadie, ni para ser ‘bisagra’ en modelos multipartidarios.

‘Nacimos para liderar el país y la única puerta de la que queremos formar parte es de la que conduce a la libertad soberana de Galicia’, aseveró en el momento que más aplausos arrancó de los asistentes.

El portavoz nacional del BNG mencionó también el supuesto conflicto lingüístico que hay en Galicia entre el castellano y el gallego y aseguró que en Galicia ‘hay un problema’, que es el descenso en el uso y la falta de normalización del idioma gallego.

‘No hay causa justa que se pueda sostener en una mentira y hablar de discriminación del castellano en Galicia no es ni bueno ni malo. Es simplemente mentira’, concluyó.

Los manifestantes recorrieron las calles de Santiago, el día en que Galicia celebra su patrón, bajo un cielo gris y con lluvia fina en algunos instantes, ante la atenta mirada de muchos turistas que estos días se encuentran en la capital de Galicia que está en fiestas.

‘Creemos en nuestro País’ fue el lema de la pancarta de cabecera de la manifestación, tras la que iban los principales dirigentes del BNG. Tras ellos, figuras históricas del nacionalismo gallego y representantes de las más de quince organizaciones políticas de otros puntos de España y del extranjero que apoyaron a los nacionalistas gallegos en su celebración.

Quintana hizo un llamamiento a los asistentes a poner en marcha una campaña de ‘convencimiento, seducción e ilusión’ ante las próximas elecciones autonómicas.

Te puede interesar