Quintana da por hecho que la Eurocámara 'echará abajo' el acuerdo con Mauritania y urge un nuevo protocolo

 Rosa Quintana asiste a la inauguración del congreso.
La conselleira de Medio Rural e do Mar, Rosa Quintana, da por hecho que el Parlamento Europeo 'echará abajo' el acuerdo pesquero con Mauritania, que excluye de aquel caladero a la flota cefalopodera gallega, por lo que urge a las autoridades comunitarias un nuevo protocolo.
En declaraciones a los medios antes de participar en la inauguración de un congreso sobre moluscos, Rosa Quintana ha afirmado tener 'claro' que España 'se va a oponer a que se mantenga este acuerdo' y también ha apuntado a conversaciones la semana pasada con el presidente de la comisión de pesca de la Eurocámara, el español Gabriel Mato, 'que es el ponente que expondrá este tema'.

'Y ya me expuso que va a llevar el voto en contra del Parlamento Europeo', ha destacado la conselleira, quien ha concluido que 'por lo tanto, este acuerdo que dejó prefirmado la comisaria -Maria Damanaki- se echará para abajo'. 'Y ahora lo que esperamos es que tenga rápidamente el mandato de un nuevo acuerdo', ha apostillado.

La Xunta, en coincidencia con el sector, rechaza el protocolo alcanzado por los responsables europeos al considerar que supone un elevado gasto para las arcas comunitarias pero impone trabas a la flota española. De hecho, unos 24 barcos con tripulación gallega se vieron obligados a abandonar aguas mauritanas el 31 de julio, después de que expirase el anterior acuerdo.

Te puede interesar