El exvicepresidente de la Xunta con el bipartito seguirá militando en la formación 'como uno más'

Quintana deja el escaño y su puesto en el Consello del BNG

El exvicepresidente de la Xunta con el bipartito, Anxo Quintana, formalizó la renuncia a su acta en el Parlamento gallego y presentó su baja como miembro del Consello Nacional del BNG, máximo órgano de decisión entre asambleas, si bien seguirá militando en la formación frentista como 'uno más'.
Quintana, que entre otros cargos con la formación nacionalista también fue alcalde de su villa natal, Allariz, registró el martes su renuncia en la Cámara gallega y trasladó a la presidenta del Legislativo autonómico, Pilar Rojo, su interés por que la formación nacionalista preserve los 'derechos' en la Mesa del Parlamento, en la que hasta ahora ocupaba el puesto de vicesecretario segundo.

Además, el que fue líder del nacionalismo que gobernó por primera vez en la Xunta trasladó a la Executiva del Bloque un escrito con su renuncia, adquiriendo el compromiso con el portavoz nacional del BNG, Guillerme Vázquez, de 'no interferir' en el debate interno de la formación frentista, que se encuentra ahora en proceso preasambleario.

Quintana se marcha de la primera línea política 'agradeciendo a los compañeros del BNG' por los 'muchos años' en los que estuvo al frente de distintas responsabilidades bajo las siglas del Bloque, para incorporarse como 'militante de base' y 'poniéndose a disposición' de la formación en su nueva faceta en el nacionalismo gallego.


DEBATE INTERNO

Del mismo modo, el político nacionalista deja estas responsabilidades con la idea de que 'bajo ningún concepto influya' en el debate interno del BNG, que tiene que 'centrarse en trabajar'.

El exportavoz del BNG lo hace 'según lo previsto y lo hablado' con el actual líder del Bloque, y 'con toda normalidad', ya que, según fuentes de su entorno, ahora empieza un nuevo período de sesiones en la Cámara autonómica y es el momento de realizar la renovación del grupo, con la entrada de Fernando Branco Parga si se respeta la lista por A Coruña.

En su puesto de vicesecretario segundo le sucederá con toda probabilidad la diputada por Pontevedra Carme Adán, un puesto que será definitivamente propuesto en la reunión del grupo parlamentario del lunes, a la que también está previsto que acuda el portavoz nacional del BNG, Guillerme Vázquez.

Anxo Quintana comenzó a colaborar con el nacionalismo gallego cuando tenía 18 años en el ámbito del sindicato agrario nacionalista, el SLG, y participó en la fundación del Bloque en 1982. Además de portavoz nacional entre noviembre de 2003 y marzo de 2009, fue el primer senador nacionalista de la Transición, un cargo que ostentó desde el año 2000 hasta el 5 de septiembre de 2005 y cuya acta abandonó para dedicarse a la Vicepresidencia de la Xunta, tras los comicios del 19 de junio de ese año.

Te puede interesar