El PP se abstiene en la votación pese a que aseguró que ‘modificarᒠla ley si gobierna tras las autonómicas

Quintana eleva la tarjeta social que crea la nueva Ley de Servicios Sociales a ‘documento de identidad universal’

Anxo Quintana, durante su intervención. (Foto: Vicente Pernía)
El vicepresidente de la Xunta, Anxo Quintana, proclamó que la nueva Ley de Servicios Sociales de Galicia, que se aprobó en la Cámara con la abstención del PP, dota a los ciudadanos de un ‘documento de identidad universal’ propio para que Galicia ‘sea conocida por el mundo por ser un país de igualdad y bienestar’.
La nueva legislación, que crea la tarjeta social y marca el objetivo de que todas las instituciones públicas destinen el 7% de su presupuesto a políticas sociales en un horizonte de seis años, contó finalmente con la abstención del PP, aunque aseguró que la ‘modificarᒠsi consigue gobernar tras las elecciones autonómicas de 2009.

Pese a las críticas a la ley expuestas por la diputada del PP Marta Rodríguez Arias, su grupo parlamentario decidió no votar en contra ‘por responsabilidad con los colectivos implicados porque es mejor en este momento una mala ley’ a que que no la haya. Quintana agradeció ‘muy sinceramente’ el sentido del voto de los 'populares'.

Durante el pleno de la Cámara autonómica, en el que se han debatido hasta cuatro textos legislativos, Anxo Quintana erigió la tarjeta social --que establece la normativa-en ‘símbolo social’, destacó que ‘no haya sido motivo de controversia’ de los partidos políticos --incluida la oposición-y aclamó que Galicia contará así con ‘un documento de identidad para los ciudadanos, para todos, no para el BNG’.

Para el mandatario gallego, la aprobación de esta normativa supone un ‘nuevo momento histórico’ de la comunidad que, a su juicio, ‘utilizó el autogobierno para establecer la cuarta pata del sistema de bienestar’ con los servicios sociales, y celebró que ‘no fuese centro del debate’ la ‘universalidad’ de los servicios sociales que recoge la ley.

‘Me marcho con la satisfacción de que esto (la universalidad) no fuese centro del debate’, aseveró sobre el final del trámite parlamentario de la normativa, tras lo que festejó que no nace como una ley para ‘mayores, discapacitados o personas en riesgo de exclusión social’, sino como una normativa ‘para los más de 2.700.000 habitantes’ de Galicia.

‘PAPEL MOJADO’

Frente a los argumentos del Gobierno y de los grupos que sustentan el bipartito, la diputada 'popular' Marta Rodríguez Arias reprochó al vicepresidente de la Xunta que se trata de una ley aprobada ‘en el último minuto y en el tiempo de descuento’ para ‘salvar la campaña’ antes de las elecciones autonómicas, que se celebrarán en el primer trimestre de 2009.

La portavoz del PPdeG en la materia reiteró sus protestas acerca de que los socios del Ejecutivo gallego ‘no atendieron nada porque no quisieron entender’, en relación a las enmiendas presentadas por el PPdeG, y recriminó la falta de consenso pese a que Quintana ‘dijese que se podría mejorar en el trámite parlamentario’. ‘¿Con el PP?’, se preguntó retóricamente la 'popular'.

De este modo, concluyó que la Ley de Servicios Sociales ‘seguirá el mismo esquema que la de Dependencia’, con ‘retraso e ineficacia’ y creando ‘falsas expectativas’ a los ciudadanos, además de constituir ‘nuevos chiringuitos, aumentar la burocracia y despreciar a los ayuntamientos’. ‘Es intervencionista, desde la minoría, clientelar e impositiva’, reprobó.

A este respecto, insinuó que ‘hay miembros del PSOE que no están de acuerdo con el modelo pero que tendrán que aprobarle esta ley al señor Quintana’ por la cercanía a los comicios autonómicos, aunque en su segundo turno elogió la defensa del diputado socialista Miguel Angel Fernández López, quien --a su juicio-argumentó ‘mejor’ las razones de la normativa que ‘la propia diputada del BNG Modesta Riobó Dios’.

EL PP ‘MODIFICARA LA LEY’ SI GOBIERNA

La diputada nacionalista, que hizo hincapié en el consenso de la normativa al asumir más del 40 por ciento de las enmiendas de las asociaciones y agentes sociales implicados, retó a Rodríguez Arias a explicar a la ciudadanía su rechazo a la normativa y a que desvelase si, en el supuesto caso de que ‘el PP alcanzase mayoría absoluta y gobernase’ tras las próximas elecciones, los 'populares' derogarán la ley.

En su último turno, Rodríguez Arias recogió la pregunta y le aseguró a la nacionalista que el PPdeG ‘se compromete a modificar esta ley’ --si dirige la Xunta-porque en ella ‘no fue tenido en cuenta el derecho subjetivo y universal a los servicios sociales contando con los colectivos’.

Por su parte, el diputado del PSdeG Miguel Angel Fernández López reprochó la ‘doble moral’ del PPdeG, cuyo voto ‘responde a la estrategia política de decir que no a casi todo lo que propone el Gobierno’, al tiempo que realiza críticas a cuestiones recogidas de la normativas ‘a las que no presentó enmiendas’.

‘Critica la Axencia Galega de Servicios Sociales, sin enmiendas; critica el Observatorio Galego, sin enmiendas’, ilustró el responsable socialista para concluir la práctica de la ‘doble moral’ del PPdeG a este respecto.

Antes de comenzar el debate, el presidente de la Comisión de Sanidade e Política Social, el socialista Francisco Cerviño, informó sobre las enmiendas recogida en el último debate en este órgano, de manera que del total de las enmiendas presentadas por el PPdeG (60), fueron transaccionadas y aceptadas 12 de los 'populares'. Además, se ratificaron las 14 de socialistas y nacionalistas.

Te puede interesar