Recalca que será el Consorcio de Servizo Sociais, y no Vicepresidencia, el que las gestione de manera ‘mancomunada’

Quintana ilustra su relación con los ayuntamientos con la adhesión de 14 guarderías municipales a la red de galescolas

Quintana comparece ante los medios. Al fondo, los alcaldes que firmaron el convenio.
Un total de 14 escuelas municipales pasaron a formar parte hoy de la red de galescolas, lo que el vicepresidente de la Xunta, Anxo Quintana, esgrimió como ejemplo del ‘espíritu de colaboración’ que, a su juicio, debe presidir la relación entre las entidades locales y el Gobierno autonómico.

‘Son pasos que demuestran que la relación entre la Vicepresidencia y los ayuntamientos existe, es fluida, nos entendemos bien’, enfatizó Quintana antes de firmar el convenio que formaliza la adhesión con 13 alcaldes y con el presidente de la Mancomunidade das Terras do Navea-Bibei, que agrupa a Manzaneda, Trives y San Xoán de Arriba.

Se trata de 14 centros que, a partir de ahora, pasarán a ser gestionados por el Consorcio Galego de Servizo da Igualdade y do Benestar, al que ya pertenecen estas entidades locales. Así, Quintana remarcó que este protocolo no implica que los ayuntamientos traspasen a la Xunta las escuelas infantiles, sino que regirá una fórmula de gestión ‘mancomunada’, con la participación de ambas administraciones.

Ocho de los municipios están gobernados por el PP --Antas de Ulla, Lousame, Vilamartín de Valdeorras, As Neves, Muíños, O Pino, O Rosal y Riós--; cuatro por una coalición de socialistas y nacionalistas --Burela, Mondoñedo, Culleredo y Tomiño--; uno por el BNG --Allariz--; mientras que el PSdeG preside la citada mancomunidad.

RELACION ESTABLE.

De este modo, el vicepresidente reivindicó una vez más el Consorcio --integrado ahora por 242 municipios y tres mancomunidades-como un modo de la relación ‘institucional estable, en la que hay que corresponsabilizarse’ y en el que ambas partes ‘saben de antemano’ qué debe aportar. En este sentido, contrapuso este modelo con el anterior, basado, a su juicio, ‘en el pedir y en el dar’.

Además, argumentó que para los ayuntamientos resulta complicado mantener una escuela infantil, aunque sean capaces de construirla y ponerla en marcha, por lo que acaba dependiendo de las subvenciones de la Xunta para costear los gastos de personal y de mantenimiento.

En su opinión, eso conlleva ‘inestabilidad en el servicio’, al no poder garantizar la continuidad de los trabajadores, lo que ‘repercute’ en el funcionamiento del centro. ‘Si hicimos el Consorcio fue precisamente para superar estas situaciones’, aseveró, Quintana, que agradeció a los regidores presentes la colaboración y le concedió ‘especial significación’ al acto.

También destacó que esta firma supone un ‘esfuerzo por ratificar’ la red de galescolas, que ensalzó como los centros que han de educar a los ‘ciudadanos gallegos del siglo XXI’. En esta línea, puso en valor su programa pedagógico y su apuesta por reforzar la identidad gallega y por la formación en valores. Asimismo, recordó su compromiso de rematar la legislatura con un total de 120 escuelas infantiles, de las que 80 estarán funcionando o a punto a finales de este año.

Te puede interesar