Quintana ve un ‘efecto contagio’ en la adhesión de 15 nuevas escuelas infantiles al Consorcio de Servizos Socias

Anxo Quintana saluda a los alcaldes con los que firmó el convenio de adhesión.
El vicepresidente de la Xunta, Anxo Quintana, aseguró que se está produciendo un ‘efecto contagio’ en los municipios gallegos que propicia la adhesión de escuelas infantiles al Consorcio Galego de Servizos de Igualdade e do Benestar, que incorporó 15 nuevas galescolas a la red pública, lo que supone la entrada en funcionamiento de cerca de 3.900 plazas públicas en 79 centros a partir de septiembre.
Anxo Quintana interpretó como ‘efecto contagio’ la adhesión de los centros infantiles a la red de galescolas ‘no exenta de críticas’ y subrayó que ‘ahora son las familias las primeras que reclaman las galescolas’ y los ayuntamientos quienes ven que el Consorcio les proporciona ‘financiación estable, un proyecto pedagógico común y una economía de escala que abarata costes’.

Así, destacó el ‘esfuerzo’ de los ayuntamientos para la construcción de los centros, al tiempo que subrayó el ‘respaldo’ de sus alcaldes al Consorcio, al que ahora adhieren los centros infantiles. ‘Ahora van a formar parte de un red que supone un paso adelante’, proclamó.

En un acto en Santiago de Compostela, el vicepresidente da Igualdade e do Benestar de la Xunta puso de manifiesto que la suma de estas 15 galescolas, que suponen 710 plazas y 109 puestos de trabajo, acercan al objetivo de la Xunta de poner en servicio un total de 85 a finales de año y 121 al término de la legislatura.

Por ello, puso de relieve la ‘madurez y responsabilidad’ de los ayuntamientos para ‘engrosar esta lista’, que hoy llevaron a cabo los municipios de Arzúa, Carballo, Dodro, Oleiros (con dos escuelas infantiles), Muxía, O Valadouro, Nogueira de Ramuín, Ribadavia, Cangas, Forcarei, Lalín, Mos, O Grove y O Porriño.

De este modo, el vicepresidente de la Xunta aseveró que ‘hoy más que nunca, el trabajo ilusionante’ radica en ‘la colaboración institucional’ y auguró que ‘es el que une al país y el que tiene que unir en el futuro’.

Te puede interesar