El presidente de la Diputación provincial de Lugo hizo pública ayer la declaración de su patrimonio

Rafael Louzán, Lores y Beiras se resisten a mostrar sus bienes

Rafael Louzán. (Foto: E.P.)
En la fiebre que ha entrado a todos los cargos políticos por mostrar sus bienes, rentas y patrimonio, en un striptease colectivo para hacer su actividad pública más transparente, hay tres excepciones que Galicia que llaman la atención. Se trata del diputado autonómico Xosé Manuel Beiras, del presidente de la Diputación provincial de Pontevedra Rafael Louzán, y el alcalde de Pontevedra,Miguel Anxo Fernández Lores,
Xosé Manuel Beiras es el único miembro del Parlamento gallego que no dio a conocer su declaración de bienes y patrimonio. Si lo han hecho ya el resto de los diputados a lo largo de la presenta semana, al igual que ya lo hicieron semanas atrás los miembros del Gobierno gallego.

Por lo que atañe a las cuatro diputaciones provnciales, tres de sus máximos responsables, Manuel Baltar en Ourense, Diego Calvo en A Coruña y José Ramón Besteiro, en A Coruña ya hicieron públicas sus respectivas declaraciones. Baltar y Calvo ya lo hicieron días atras.

El primero declara tener 53.188,77 euros en el banco, dos vehículos y se está construyendo una vivienda unifamiliar en el municipio de Esgos, con un préstamo de 250.000 euros.

Calvo dice poseer un piso en Ferrol en régimen de gananciales con su mujer, cuyo valor catastral cifra en 59.481 euros, además de dos plazas de garaje, las tres propiedades bajo una hipoteca de 154.000 euros. Declara también 70.000 euros en cuentas bancarias, 25.000 en depósitos a plazo y 14.524 en efectivo, y un turismo.

El presidente de la Diputación de Lugo, José Ramón Gómez Besteiro, hacía pública ayer su declaración de bienes: una vivienda junto con su cónyuge en Lugo, valorada en 44.221,25 euros, más de 134.000 euros repartidos en varias cuentas, un coche y una moto.

Quien sigue sin publicar su declaración es el presidente de la diputación de Pontevedra Rafael Louzán. Esto llevó al portavoz socialista en la Diputación de Pontevedra, Santos Héctor, a preguntarse 'qué oculta' para evitar hacerlo. 'Ya le pedimos al secretario de la Diputación que publicase nuestros datos, retirando las partes sensibles como los números de cuenta, las matrículas de los vehículos o las direcciones, pero Rafael Louzán sigue resistiéndose a publicar su declaración', comentó Santos Héctor.

Quien también se resiste a dar a conocer sus bienes y patrimonio es el alcalde de Pontevedra, Miguel Anxo Fernández Lores, algo que sí han hecho los alcaldes de las otras seis grandes ciudades gallegas.

Te puede interesar