El presidente del Gobierno apoya el proceso de búsqueda de inversores de NCG Banco

Rajoy dará la fecha definitiva del AVE, que Feijóo ve en 2018

Encuentro entre Mariano Rajoy y Núñez Feijóo. (Foto: Agencias.)
El presidente de la Xunta salió ayer visiblemente satisfecho de la reunión que mantuvo con Mariano Rajoy en el Palacio de La Moncloa porque se llevaba compromisos concretos bajo del brazo: Muxía tendrá parador nacional, el AVE llegará a Galicia probablemente en 2018, el Gobierno se compromete a buscar una solución en Bruselas para los astilleros gallegos y Rajoy apoyará los intereses de NCG Banco en igualdad de condiciones con el resto de cajas.
Casi dos horas de reunión sirvieron para conocer el grado de implicación de Rajoy en la atención a las demandas de los gallegos. Feijóo reveló que no era la primera vez que abordaban temas concretos sobre la Comunidad, pero sí que lo hacían de forma oficial, es decir: asumiendo compromisos, poniendo plazos y fijando prioridades.

El acuerdo más firme fue el del parador de Muxía, una promesa que se había retrasado ocho años y que no admitía más dilaciones. 'Muxía tendrá parador sí o sí' dijo un Feijóo categórico. El desarrollo de las infraestructuras, sobre todo el AVE, estuvo presente en la reunión y pese a los escenarios de recortes que se presentan para los próximos años esta obra tendrá garantizada la financiación necesaria para su ejecución. A la hora de hablar de plazos para su puesta en marcha el presidente de la Xunta aportó la fecha de 2018. 'Es una fecha razonable, técnicamente posible, aunque económicamente muy ambiciosa'. A pesar de todo la última palabra la tendrá el presidente del Gobierno que será quien marque en el calendario la fecha definitiva, una vez conocidos los informes técnicos de Fomento.

NCG BANCO
La situación de NCG Banco tuvo una atención preferente, dada la importancia estratégica de la entidad bancaria para Galicia. El presidente de la Xunta se mostró confiado en el trabajo que están desarrollando sus directivos en busca de inversores con los que recuperar el control de la entidad tras la inyección de capital público por importe de 2.465 millones, pero reclamó al presidente del Gobierno unas condiciones 'de igualdad con el resto de la reestructuración financiera que se está realizando en España'. Feijóo tan sólo puso una condición al apoyo de la Xunta y es que la nueva entidad tuviese como prioridad la atención a 'familias y emprendedores gallegos'.

Por otro lado, el presidente de la Xunta rechazó medidas como el copago de medicinas en la línea aprobada por Cataluña. En su lugar defendió el catálogo de medicamentos por los 80 millones de euros de ahorro que había permitido en su primer año, 'con los que construimos 19 centros de salud y concluimos las obras de un Hospital', o los 100 millones previstos en su segundo año.

HABRÁ ELECCIONES AL FINAL DE LA LEGISLATURA
Alberto Núñez rechazó un adelanto electoral para los próximos meses. En su lugar se mostró partidario de agotar la legislatura. En una entrevista en la Cadena Ser aseguró que 'haremos nuestro trabajo y habrá elecciones al final de la legislatura'. Alberto Núñez Feijóo, manifestó su intención de agotar el mandato e insistió en que la convocatoria de los próximos comicios autonómicos es un asunto que, ahora mismo, 'no le ocupa'. En la rueda de prensa que ofreció tras su entrevista con Rajoy mantuvo la misma postura y explicó que, en todo caso, esto 'lo explicaría en Galicia, no en La Moncloa'. Concluyó recordando que estaba más preocupado 'por el sector láceteo o el naval que por el adelanto de las elecciones'.

'ESTAMOS BUSCANDO SOCIOS E INVERSORES PARA MANZANEDA'
Lo había dicho en el Debate sobre el Estado de la Autonomía y lo repitió ayer en La Moncloa. 'Estamos buscando socios e inversores para capitalizar la Estación de Montaña de Manzaneda y hacer de ella una buena estación'. Alberto Núñez Feijóo reconocía que este era un compromiso en el que estaban trabajando todos los titulares de MEISA, tanto la Xunta, como NCG Banco, como los alcaldes de la comarca.

Feijóo defendió el turismo como uno de los grandes recursos de Galicia y por ello a lo largo de su intervención se mostró contrario a implantar tasas como las que defienden algunas comunidades que se aplicarían a determinados usos turísticos.

El presidente de la Xunta también hizo una referencia a la situación que vive el Centro de Interpretación de Parques Naturales, ubicado en Quintela de Canedo, cuyas obras están paralizadas tal y como avanzaba ayer este periódico. Núñez Feijóo afirmó que ese tema no había salido en la reunión pero sí que tenían que analizarlo con el Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente. Aseguró que se abordaría con el ministro Miguel Arias Cañete por ser una obra que depende de su ministerio. El Centro de Interpretación de Parques Naturales se gestó en la época en la que el bipartito gobernaba en Galicia y el PSOE en España. Se firmó un acuerdo por el que el primero asumiría el equipamiento del inmueble y el segundo las obras. El proyecto tendría que haber estado finalizado en 2011, ya que su incumplimiento podría obligar a devolver los fondos a la UE.
Respecto a este proyecto, el alcalde de Ourense, Francisco Rodríguez, responsabilizó ayer a la Xunta de su paralización y añadió que el Concello encargará un informe jurídico para clarificar en qué situación se encuentra en estos momentos y analizar posible salidas de cara al futuro.n

Te puede interesar