EN SANTIAGO

Rajoy espera que la visita de Abe sirva para fortalecer relaciones con Japón

635348101342589020w
photo_camera El primer ministro nipón, junto con Rajoy, hoy en Santiago. (EFE)

El primer ministro nipón recorrió este domingo el último tramo del Camino de Santiago y visitó la Catedral

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha confiado hoy en que la visita del primer ministro nipón Shinzo Abe a la capital gallega sirva "para fortalecer las relaciones" entre España y Japón, dos países que comparten "muchos valores".

Rajoy deseó a Abe, que esta semana inició una gira de nueve días por seis países europeos, que su estancia en Compostela sea "lo más grata posible", pese a su brevedad, puesto que desde su llegada al aeródromo de Lavacolla pasadas las once de la mañana. recorrió en menos de cuatro horas el último tramo del Camino de Santiago y visitó la Catedral.

En el intercambio de obsequios, en la capilla del Hostal dos Reis Católicos, parador en el que ambos almorzarán, Rajoy comentó que "para nosotros es una satisfacción y un honor" recibir a Abe, puesto que con Japón, dijo, "tenemos unas excelentes relaciones bilaterales".

El primer ministro japonés agradeció estas palabras y confesó, en su lengua, que estaba "impresionado" por la hermosura de la capital de Galicia y la "belleza" de su catedral, donde pudo subir al tejado para ver una panorámica de la ciudad y contemplar la ceremonia del Botafumeiro.

Rajoy regaló a Abe vino albariño de la Denominación de Origen Rías Baixas, y Abe le entregó al jefe del Ejecutivo central 'sake', un licor japonés de fuerte sabor elaborado en base a arroz fermentado.

Los dos, vestidos con traje, disfrutaron de un tiempo soleado.

La visita a España del primer ministro nipón se produce después de las realizadas esta semana a Alemania, Reino Unido y Portugal, una expedición que proseguirá luego por Francia y Bélgica, donde Abe asistirá a la cumbre Unión Europea-Japón, que se celebra el 7 de mayo en Bruselas.

El jefe del Gobierno japonés espera acercar posturas con Europa sobre economía, seguridad y la situación en Ucrania. 

Te puede interesar