Las reacciones políticas al discurso de Fin de Año de Rueda

Marta Lois, de Sumar Galicia, Formoso, del PSdeG-PSOE, y Paula Prado, del PPdeG
photo_camera Marta Lois, de Sumar Galicia, Formoso, del PSdeG-PSOE, y Paula Prado, del PPdeG

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, despidió el 2023 con el tradicional mensaje del presidente gallego a la población. En su discurso, Rueda advirtió sobre la importancia de la igualdad entre los ciudadanos y de que esta "no debería estar jamás en negociación".

Además, hizo un llamamiento a defender las instituciones y a ejercer una política "constructiva" y sin "ruido", con el horizonte de las elecciones gallegas del próximo 18F.

El discurso del presidente gallego ha provocado todo tipo de reacciones. Sus rivales político lo califican de "propaganda" y desde su partido hablan de una "reivindicación a la normalidad".

PPdeG

La secretaria xeral de los populares gallegos, Paula Prado, considera que el mensaje de Rueda es un adelanto de un año nuevo 2024 "marcado por la estabilidad, el sentidiño y una Galicia que no para".

Para Prado, el discurso fue "una reivindicación de la normalidad extraordinaria de la que disfrutan los gallegos" y "una apuesta clara por seguir haciendo de Galicia una isla de estabilidad" con la vista puesta en el próximo 18F, cuando se van a celebrar los comicios gallegos.

PSdeG-PSOE

Para los socialistas gallegos, el mensaje de Fin de Año de Rueda estuvo "cargado de autocomplacencia". El secretario xeral del PSdeG, Valentín González Formoso, considera que el discurso  "niega las realidades que las gallegas y gallegos están sufriendo cada día".

Critica la "falta de autocrítica"  de Rueda y ve que sus palabras "contrastan con la realidad de las consecuencias de las políticas liberales del PP sobre los servicios públicos".

Frente al discurso de Rueda, el responsable socialista ha apuntado que los gallegos tienen que afrontar Fin de Año con las Urgencias sanitarias "colapsadas y atestadas" tras la "política de privatizaciones" del Ejecutivo gallego, la "falta de contrataciones de profesionales sanitarios" y la "política de desmoralización del personal".

Sumar Galicia

Por su parte, Sumar Galicia califica de "propaganda" el discurso de Rueda. Su candidata a la Xunta y portavoz parlamentaria, Marta Lois, considera que el mensaje del presidente gallego no le habla "a la Galicia real".

En declaraciones a los medios, Lois ha asegurado que se trató de "un discurso decepcionante" que "claramente adquirió un tono electoral" y de "propaganda política".

"El señor Feijóo es realmente el jefe del señor Rueda, que es el delegado de las políticas regresivas de estos últimos 14 años de Gobierno del Partido Popular en Galicia", aseguró. Además, se ha mostrado convencida de que "los gallegos progresistas", que son "mayoría", se movilizarán el 18F para que "este sea el último discurso del señor Rueda".

 

 

Te puede interesar