Feijóo calcula que más de 600.000 gallegos disfrutarán de esta rebaja fiscal y cifra su ‘impacto económico’ anual en 7 millones de euros

La rebaja del 50% en tributos de compra de vivienda beneficia a jóvenes y familias numerosas desde el 1 de julio

Un momento de la reunión del Consello de la Xunta. (Foto: Xoán Crespo)
El Gobierno gallego aprobó el anteproyecto de ley por el que se reduce en un 50 por ciento los tributos autonómicos para la compra de una vivienda --impuesto sobre transmisiones patrimoniales y actos jurídicos documentados-a jóvenes menores de 36 años y familias numerosas, tendrán esta rebaja fiscal en todas las operaciones realizadas desde el 1 de julio de 2009. En total, la Xunta calcula que más de 600.000 gallegos podrán beneficiarse de sta medida.
Así lo anunció el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, quien aseguró que la futura Lei de medidas tributarias para el fomento del acceso a la vivienda incluirá una disposición transitoria que extenderá los beneficios fiscales a las viviendas compradas desde el día 1 de este mes. La norma debe ser tramitada por el Parlamento aunque el jefe del Ejecutivo autonómico avanzó que ‘previsiblemente’ será aprobada en octubre.

En la rueda de prensa posterior al Consello de la Xunta, Núñez Feijóo reiteró que la aplicación de esta rebaja será ‘provisional’ para los jóvenes que, en principio, sólo podrán beneficiarse de la misma hasta el año 2011, aunque la aplicación de la medida podría ‘prorrogarse’ si persiste la crisis. La rebaja será ‘permanente’ en el caso de las familias numerosas.

Según explicó el máximo mandatario gallego, en el caso de las transmisiones patrimoniales, el tipo de gravamen aplicable a las transmisiones de inmuebles que vayan a convertirse en vivienda habitual del contribuyente será del 4 por ciento frente al 7 por ciento actual.

Por otra parte, en el impuesto sobre actos jurídicos documentados, en su modalidad de documentos notariales, el tipo de gravamen para las primeras copias de escrituras que documenten una adquisición de vivienda habitual bajará del 1 ó 0,75 por ciento al 0,3.

IMPACTO ECONOMICO ‘ASUMIBLE’

La Consellería de Facenda estima que esta rebaja fiscal tendrá un impacto económico anual de 7 millones de euros en las arcas públicas.

En este sentido, Feijóo se mostró convencido de que este coste es ‘asumible’ y apuntó también que se verá ‘rebajado’ gracias a la ‘reactivación’ del mercado inmobiliario en Galicia, una de las comunidades españolas ‘que más gravaba’ por la adquisición de una vivienda.

Por último, Feijóo subrayó que la aplicación de esta rebaja fiscal permitirá a los colectivos beneficiados ‘un ahorro de 7.000 euros’ en la adquisición de una vivienda de 180.000 y resolvió que constituye ‘un ejemplo de autogobierno responsable’.

LIMITES PATRIMONIALES

Los posibles beneficiarios de esta rebaja tendrán que cumplir unos límites de patrimonio. Así, en el caso de las familias numerosas la suma de patrimonio de todos los miembros no podrá superar los 400.000 euros, más 50.000 adicionales por cada miembro superior al mínimo para obtener dicha consideración.

Para los menores de 36 años, el límite patrimonial será que la suma de todos los miembros de la unidad familiar no sea mayor que los 250.000 euros, más 30.000 adicionales por cada miembro de la unidad familiar que ‘exceda del primero’.

Te puede interesar