La rebaja fiscal en el rural, sólo para actividades agroganaderas

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, adelantó ayer en la sesión de control del Parlamento autonómico que Galicia no acudirá al plan de pago a proveedores del Gobierno central y también que trabaja en una rebaja selectiva fiscal en el ámbito rural para los impuestos de sucesiones y donaciones, aunque sólo para aquellos casos en los que haya actividades agroganaderas.
Núñez Feijóo replicó a los portavoces del PSdeG, José Luis Méndez Romeu, y del BNG, Francisco Jorquera, que habían acusado previamente en sus intervenciones al titular de la Xunta de trabajar para unos intereses distintos de los de las mayorías y de 'engañar' con anuncios sobre rebajas fiscales, respectivamente.

'Ustedes hacen amnistías fiscales a los grandes defraudadores y ahogan en repagos e impuestos a los de abajo. Cuando la mayoría de los de abajo no tiene para llegar a fin de mes ustedes les suben los impuestos', aseguró Jorquera. Núñez Feijóo dijo que la Xunta trabaja en otra rebaja selectiva de impuestos en el rural, en el de donaciones y sucesiones. 'Cuando alguien quiera dejar una finca a otra persona para practicar la agricultura no se cobrará el de donaciones y cuando una persona muera y le deje a sus hijos una tierra para seguir con las labores agrícolas no pagará el de sucesiones', relató.

En respuesta a Méndez Romeu (PSdeG), el presidente gallego dijo que comunicó al Gobierno que Galicia no necesitará acudir al fondo de pago a proveedores para abonar facturas pendientes y destacó que es una de las pocas comunidades que se financian de forma ordinaria; lo que desdesde la oposición se consideró es una de las grandes 'mentiras' por parte de un Gobierno con facturas pendientes de pago.

Te puede interesar