Los recortes presupuestarios por la crisis provocan las mayores quejas al Valedor en sanidad, educación y dependencia

El informe ve plazos en dependencia 'desproporcionadamente largos', más que los anteriores' y que no se cumplen los pagos retroactivos
Las consecuencias de la crisis económica se han dejado notar en las quejas registradas ante el Valedor do Pobo de forma especial, por segundo año consecutivo, y, de hecho, las restricciones presupuestarias de los distintos departamentos de la Xunta han derivado en que el mayor número de protestas ciudadanas registradas se concentren en las áreas de sanidad, educación y dependencia.

El presidente del alto comisionado parlamentario, Benigno López, ha informado este miércoles en rueda de prensa del balance de 2010 y, en su explicación, ha observado que los asuntos que más preocuparon a los gallegos durante el año pasado se referían al ámbito de la educación, sanidad y dependencia, a lo que hay que sumar el aspecto concreto de los procesos selectivos en la Administración autonómica.

En cuanto al área educativa, que recibió 343 quejas (147 admitidas, 20 rechazadas y 178 remitidas al Defensor del Pueblo) y en las que se resolvieron 107 (38 están en trámite), Benigno López ha observado que 'la calidad de la enseñanza y las restricciones de prestaciones como consecuencia de la crisis económica' se ha traducido en la necesidad de acometer una 'honda mejora en la eficiencia del gasto educativo'.

A este respecto, ha advertido que, en ocasiones, la administración educativa percibe los servicios de transporte o comedor como un gasto 'excesivo', lo que provoca una 'exagerada rigidez al aplicar criterios'. López ha constatado que los recortes 'no son muy convenientes' en este tipo de casos, pero comprendió que se 'imponen' por los ajustes derivados de la crisis.

El valedor ha apuntado que las necesidades educativas especiales -vinculadas, en especial, a la discapacidad y sobredotación- fueron numerosas, junto con la sustitución del antiguo curso de adaptación pedagógica (CAP) por el actual Máster de Formación de Profesorado (que fueron enviadas a su homólogo estatal por razón de competencia.

Con todo, en el informe consultado por Europa Press, el Valedor do Pobo hace una diferenciación en cuanto a los servicios como los comedores escolares, que recuerda que son 'complementarios' y, aunque 'loable', es un aspecto 'ajeno al servicio esencial de la educación 'stricto sensu''. Sin embargo, aparece esta cuestión como una reivindicación vinculada a la calidad del sistema educativo 'exigiéndose su cobertura', al respecto de lo cual el valedor matiza la necesidad de garantizar transporte escolar y comedor cuando 'sean necesarios para una escolarización adecuada'.

RETRASOS EN EL PAGO DE DEPENDENCIA

Aunque el Valedor do Pobo observa un número similar de quejas en el área de dependencia, ha señalado que 'se mantienen los problemas detectados en ejercicios anteriores', como las 'excesivas dilaciones y la ausencia de pagos atrasados en caso de fallecimiento del dependiente'. De hecho, reconoció que la 'apertura a la esperanza' con la aprobación del decreto que habilitaba los pagos retroactivos en caso de que el dependiente falleciese durante la tramitación de la ayuda, no se está cumpliendo, aunque ha considerado que está 'en vías de solución'.

Así, el documento apunta que, a pesar de que la consellería que dirige Beatriz Mato anunció la aprobación de un decreto en el que se regularía el pago de los atrasos para los nuevos supuestos y los casos producidos antes de él (tal y como recogió el anterior informe del Valedor), 'la redacción final del Decreto 15/2010 no se correspondió con lo presentado en el primer borrador'.

Asimismo, también se refiere a la reducción de plazos de los procedimientos (a tres meses), de la que el informe dice que 'no se vio plasmada en la realidad'. 'Seguimos siendo testigos de procedimientos desproporcionadamente largos, que superan los plazos anteriores y los actuales', advierte el documento.

'Es una consecuencia clara de la crisis, los objetivos no se pudieron llevar a buen término', ha admitido el valedor en la rueda de prensa al respecto de los problemas en este ámbito. Además, el informe, recogido por Europa Press, avisa de que la Consellería de Traballo e Benestar no dio 'solución' al problema de la 'falta de pago de los atrasos de las prestaciones económicas' y señala que 'rechazó tácitamente todas las reclamaciones promovidas en este sentido, de la misma forma que había hecho la Vicepresidencia da Igualdade e do Benestar', pese a los 'recordatorios legales y recomendaciones'.

SANIDAD Y CATÁLOGO DE FÁRMACOS

Sobre el ámbito sanitario, la defensoría gallega recibió en torno a un centenar de personas se dirigieron a la institución para demandar una 'mejor atención médica' en Folgoso do Courel, sobre lo cual investigó para conocer los recursos y el carácter supramunicipal del Punto de Atención Continuada, tras lo que dio por concluida la actuación.

En este ámbito, se iniciaron 300 expedientes, de los cuales 265 fueron admitidos, 16 se rechazaron y 19 enviados al Defensor del Pueblo. Acerca del caso concreto de las listas de espera, el alto comisionado destaca que la cifra fue 'algo menor' que en años anteriores, al quedarse en 59.

Por otro lado, la institución recoge en su informe las leyes aprobadas en la Cámara autonómica en este ámbito, de entre las que sobresale la normativa por la que se crea el catálogo de medicamentos gallegos. En este sentido, recuerda la intención (finalmente hecha efectiva) de interponer recurso por parte del Ministerio de Sanidad, y por lo tanto se limita a indicar que 'habrá que esperar al desarrollo de los acontecimientos para poder hacer un estudio sobre las repercusiones de la puesta en marcha' (se aprobó a finales del año motivo de análisis).

Además, se multiplicaron por siete las quejas tramitadas en relación con los problemas de menores con respecto a 2009, algo que ha atribuido, fundamentalmente, a deficiencias en los puntos de encuentro familiar, la adopción y los equipos de menores. También está el factor crisis en este sentido, ya que se suprimieron subvenciones en adopciones, puso por ejemplo Benigno López.

BOTELLÓN Y RUIDOS

Por otro lado, el valedor ha señalado que 'aún existen ayuntamientos permisivos' con el fenómeno del botellón y lamenta que la Administración autonómica 'no termine de adoptar decisiones al respecto.

Sobre este extremo, Benigno López (que ha realizado diversas quejas de oficio por el fenómeno del botellón como el de la Universidade de A Coruña) afirma que la Ley del Ruido y los decretos autonómicos de contaminación acústica son instrumentos legales 'suficientes para intervenir contra los efectos más perniciosos' de este fenómeno.

En otro orden de cosas, el Valedor constató en 2010 diferentes irregularidades en procesos selectivos del Sergas que se concretaron 'en la participación como miembros de los tribunales de personas que deberían haberse abstenido por obligación legal y en las que concurrían relaciones de parentesco y jerarquía respecto de algunos candidatos'. A este respecto, destacó que Sanidade 'aceptó y dio efectividad' a la petición de apartar a esas personas del procedimiento; mientras que cinco personas fueron excluidas de otro proceso por conocer el contenido del examen inicial antes de la prueba.

Además, López destacó que la institución 'arrancó' el compromiso de la Consellería de Facenda para asignar plaza y tomar posesión antes de abril de los opositores del grupo C1 y C2, ante la 'excesiva dilación' en este proceso.

Te puede interesar