Casares Long comprende las movilizaciones que se están convocando contra los recortes

El rector de la USC ve 'frágil' la financiación universitaria

Casares Long y Varela, durante la firma del convenio entre sus instituciones. (Foto: E.P.)
El rector de la Universidade de Santiago de Compostela (USC), Juan Casares Long, considera 'frágil' la financiación del Sistema Universitario Galego (SUG) y, en este sentido, se mostró comprensivo con las movilizaciones de trabajadores y alumnos en contra de los recortes en el ámbito educativo superior. 'La situación de la financiación es muy frágil y esa fragilidad produce inquietud entre todos aquellos que estamos pensando que la mejor de las soluciones para la enseñanza superior es la universidad pública', expresó el rector de la USC a preguntas de los periodistas por las protestas que tienen lugar estos días, coincidiendo c
'La situación de la financiación es muy frágil y esa fragilidad produce inquietud entre todos aquellos que estamos pensando que la mejor de las soluciones para la enseñanza superior es la universidad pública', expresó el rector de la USC a preguntas de los periodistas por las protestas que tienen lugar estos días, coincidiendo con la aprobación de los presupuestos de Galicia para 2013.

Es por ello que Juan Casares considera que 'hay que entender que esa preocupación y ese malestar lleve a las personas' a poder manifestarlo, de una forma de 'convivencia' pero al mismo tiempo 'transmitiendo ese mensaje de preocupación de tanta gente' en el ámbito universitario.

En cuanto a al reducción salarial de los miembros de la comunidad universitaria, el rector de la USC aseguró que 'lo que está claro es que la bajada es la misma para todos', pero rechazó hacer un análisis más profundo a la espera de que esté votado el presupuesto. 'Pero es para todos los empleados públicos', indicó.

El martes de la semana pasada, el secretario xeral de Universidades de la Xunta de Galicia, José Alberto Díez de Castro, desgranó los objetivos de su departamento para este año en una comparecencia parlamentaria en la que aseguró que la financiación universitaria permitirá 'mantener y desarrollar' los grandes programas dentro de la estrategia investigadora que desarrolla la consejería. Desde el PSdeG, la diputada Concepción Burgo remarcó que la Xunta recortó '180 millones de euros' al Sistema Universitario Galego desde el año 2010.

Te puede interesar