Los rectores pretenden que la subida de tasas no afecte a las primeras matrículas

'Las tasas quedan donde estaban'.
Los tres rectores gallegos volvieron a reivindicar la 'congelación' de las tasas académicas para el próximo curso en la primera matrícula, aunque reconocieron que sí se aplicará una subida mayor a la segunda o tercera inscripción, dado que es 'mandato legal' por el real decreto de medidas urgentes de racionalización en el ámbito educativo. Dicho coste todavía no está establecido, y dependerá del trabajo de la comisión técnica constituida entre la Consellería de Educación y las universidades gallegas, que se reúne el próximo lunes, en la que participarán los vicerrectores económicos.

El real decreto, convalidado el 17 de mayo por el Congreso, establece que el alumno pague en la primera matrícula entre el 15 y el 25 por ciento del coste real de su puesto escolar en los títulos de grado (en Galicia se sitúa en el mínimo y aumentará, como mucho, el IPC) y másteres habilitantes para el ejercicio de una profesión. Asimismo, fija que en la segunda matrícula el alumno cubra entre el 30 y el 40 por ciento del coste real; en la tercera entre el 65 y el 75 por ciento; y en la cuarta, entre el 90 y el cien por cien del coste real de las enseñanzas.

A pesar de ello, los tres rectores explicaron que existe un principio de acuerdo y una base de cálculo que permite que dicho 15 por ciento en primera matrícula no suponga una subida.

Te puede interesar