La Red Ibérica Transfronteriza propondrá la 'interoperabilidad' de los sistemas de pago para autopistas

Aboga por la eliminación del roaming telefónico entre los dos países tanto para la transmisión de voz como de datos
La 'interoperabilidad' de los sistemas de pago para las autopistas será una de las medidas que incluirá en el paquete de propuestas que llevará a la próxima cumbre hispano-lusa la Red Ibérica de Entidades Transfronterizas (RIET), según ha acordado su asamblea general en una reunión en Chaves (Portugal).

De la asamblea, a cuya clausura asistió el conselleiro de Presidencia, Alfonso Rueda, sale una batería de propuestas que irán a esta cumbre que tendrá lugar, previsiblemente, antes de Semana Santa. En ella se incluye, además de la 'interoperabilidad' de los sistemas de pagos de autopistas, una solución al problema de los viajes esporádicos en las antiguas 'scut' y la creación de áreas funcionales de frontera 'libres de peaje' para viajes pendulares en el mismo día, en distancias de proximidad.

Asimismo, la RIET se ha mostrado favorable a la creación de una plataforma de Correos Ibéricos que unifique tarifas y servicios; a la Eliminación del roaming telefónico entre los dos países tanto para la transmisión de voz como de datos; y a la creación de una comisión que elabore un convenio marco en materia de transportes para agilizar la creación de servicios de transporte de pasajeros entre ciudades de la frontera.

También se aboga por la creación de una comisión permanente de Protección Civil y Emergencias que permita la autorización necesaria 'en breve margen de tiempo' para que los servicios de emergencias (bomberos y ambulancias) puedan asistir en caso de catástrofes o incendios a las poblaciones del otro lado de la frontera.

Entre las medidas a plantear se incorpora, asimismo, la modernización de las infraestructuras ferroviarias de la frontera -la línea del Miño entre Vigo y Oporto; tramo de la actual Lusitania Express en el tramo de valencia de Alcantara hasta la conexión con la nueva línea de AEV; y el tramo español de la línea Beira Alta desde Fuentes de Oñoro a Salamanca-.

También en el ámbito vial se piden mejoras, así como la creación de una comisión que retome el análisis de viabilidad de Puente de Masueco, en la provincia de Salamanca, entre Vitigudino y la Beira Interior; y la recuperación de la línea férrea entre Fuente de San y Pocinho. Por último, se demanda la apertura inmediata del Instituto de Nanotecnología Ibérico de Braga.

Según ha informado en un comunicado, la RIET ha aprobado este martes su conversión 'en un lobby de frontera' que integre a organizaciones empresariales, universidades y entidades regionales, de acuerdo con lo que fue aprobado en la reciente cumbre político empresarial de Vigo.

'NO ES UNA FRONTERA DE SEGUNDA'

En su comparecencia ante los medios, el secretario general de la RIET, Xoan Vázquez Mao, declaró que ésta ha demostrado que la frontera hispano lusa 'no es un frontera de segunda', al tiempo que ha manifestado su 'satisfacción' por 'las primeras noticias' sobre los acuerdos alcanzados entre la ministra de Fomento española y el ministro de Economía de Portugal en materia de peajes y modernización de infraestructuras.

Por su parte, el conselleiro de Presidencia, Alfonso Rueda, que presidió la clausura de la asamblea general se ha congratulado por 'el dinamismo' demostrado por la RIET en los propuestas que serán elevadas a la agenda de la Cumbre Hispano-Lusa y ha destacado que 'es preciso pasar de las palabras a los hechos'.

En este sentido, se ha referido al trabajo que desarrolla la Xunta de Galicia en promover la Macrorregión entre Galicia, Norte de Portugal y Castilla-León y que aspira, ha concluido, 'a incluir a otras regiones' para tener la base para aspirar a mas fondos comunitarios.

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