La Guardia Civil detuvo a seis miembros de la banda, tres en Galicia y otros tres en el País Vasco

Una red de narcotraficantes convertía la cocaína en ropa

Efectos intervenidos por la Guardia Civil en la operación. (Foto: G.C.)
La Guardia Civil desarticuló una red de tráfico de cocaína que operaba en toda España y que transformaba la droga en fibras textiles y con ellas se fabricaban prendas para evitar su descubrimiento en los aeropuertos, en el marco de una operación desarrollada en Galicia. La operación, denominada 'Orinoco', se saldó con la detención de seis personas, tres en Galicia y otras tantas en Euskadi, y la incautación de doce kilos y medio de cocaína.
La investigación que posibilitó el desmantelamiento de esta banda organizada de traficantes fue puesta en marcha por la Ertzaintza el pasado mes de mayo, tras recibir informaciones sobre el tráfico de cocaína que le llevaron a establecer un dispositivo de vigilancia sobre varias personas. Según constataron los agentes, uno de los investigados viajaba de manera asidua hasta Madrid para adquirir la mercancía, que previamente había sido introducida en el país por viajeros que llegaban por vía aérea. Posteriormente transportaba la droga hasta Bilbao desde donde, una vez tratada, era distribuida a diferentes puntos del Estado.

El pasado 1 de noviembre los ertzainas encargados del dispositivo pudieron saber que tres de las personas que formaban parte del entramado se habían desplazado hasta Vigo, con el fin de buscar nuevos compradores y realizar una venta de cocaína, y en esta ciudad fueron detenidos por la Guardia Civil E.A.V. de 36 años, M.P.V. de 29 años y P.O.G. de 28 años, todos ellos de nacionalidad boliviana y residentes en Bilbao, que tras ser presentados ante el juez ingresaron en la prisión pontevedresa de A Lama.

Por otro lado, la Policía detuvo en los últimos días a tres individuos, que residen en Madrid, cuando transportaban a Galicia quince kilos de cocaína. La detención se produjo en la salida de la AP-9 en el peaje de Vilabóa, en Pontevedra, al interceptar la Policía dos coches, uno que hacía de lanzadera de alerta y el otro en el que era transportada la droga.

Te puede interesar