La Red Transeuropea de Transportes incluirá el Puerto de Vigo tras corregir la Comisión Europea 'errores técnicos'

Puerto de Vigo (Foto: Archivo EFE)
La línea de tráfico de mercancías transcurrirá por Monforte-Ourense-Vigo-Pontevedra-Santiago y el AVE de pasajeros por la ciudad olívica
El Ministerio de Fomento ha confirmado que la Red Transeuropea de Transportes finalmente incluirá el Puerto de Vigo y la línea de viajeros del AVE también añade la ciudad olívica tras corregir la Comisión Europea 'varios errores técnicos' en los mapas difundidos.

Según ha explicado Fomento, en la propuesta de la Comisión Europea presentada el pasado 19 de octubre sobre las directrices para el desarrollo de la Red Transeuropea de Transportes, tal y como informó en Madrid la representante de la Comisión, Laure Chapuis, 'se contenían varios errores técnicos en los mapas difundidos, y que contenían algunas contradicciones con los presentados por el Ministerio de Fomento'.

Tras diversos contactos, la Comisión Europea ha informado a los Estados miembros que los mapas definitivos 'se harán públicos este mes', según ha destacado Fomento.

En el caso de Galicia están en el ámbito de infraestructuras aeroportuarias incluidos los aeropuertos de Vigo, Santiago de Compostela y A Coruña.

También se incluyen los puertos de Vigo, A Coruña, Ferrol y San Cibrao y los puertos de Marín y de Vilagarcía de Arousa están situados en los trazados de la red básica, 'lo que garantiza su acceso a este corredor multimodal', precisa el Ministerio.

Además, estarán presentes las tres plataformas multimodales previstas en el Plan Estratégico de Transporte Ferroviario de Mercancías presentado por el Ministerio de Fomento en 2010 -Monforte de Lemos, Vigo-Plisan y A Coruña-.



FERROCARRILES


En el ámbito de los ferrocarriles, Fomento ha apuntado que existirán dos líneas diferenciadas de acceso, una para tráfico exclusivo de viajeros y otra para mercancías.

Respecto a la línea de viajeros, se corresponde con el trazado de la Línea de Alta Velocidad en construcción entre Ourense-Santiago de Compostela-A Coruña, que se pondrá en servicio a finales de este año, 'dando cumplimiento al protocolo suscrito en 2009 entre el Ministerio de Fomento y la Xunta de Galicia', subraya el departamento que dirige José Blanco. Además, 'se contempla la denominada variante de Cerdedo', añade, por lo que se incluye Vigo.

En cuanto al tráfico de mercancías, seguirá el trazado Monforte de Lemos-Ourense-Vigo-Pontevedra-Santiago de Compostela-A Coruña, incluyendo también un acceso al Puerto de Ferrol.

'Este trazado ha sido priorizado al discurrir por la zona más poblada de Galicia y con mayor peso económico, y permitir la conexión al corredor ferroviario de los puertos de Vigo, Vilagarcía de Arousa, Marín, A Coruña y Ferrol, así como a las plataformas multimodales de Monforte de Lemos, Vigo y A Coruña', manifiesta Fomento.

Asimismo, señala que será un corredor electrificado, con sistema de señalización Ertms y en ancho internacional, 'lo que supondrá un gran avance en términos de eficiencia económica y de competitividad para las empresas de Galicia', apostilla el Ministerio.



CARRETERAS


Por su lado, Fomento indica que el trazado de la red básica de carreteras discurre por la costa, conectando la frontera portuguesa y la francesa a través de la AP-9, pasando por Vigo, Pontevedra, Santiago de Compostela y A Coruña, enlazando con la A-6 hasta Baamonde y desde allí con la A-8.

Asimismo, en red global, se contempla la autovía A-6 que enlaza Benavente con Lugo y A Coruña, la A-52 desde Benavente hasta Ourense y Vigo, así como la conexión entre Lugo y Santiago mediante vía de alta capacidad.

'Estas infraestructuras incluidas en la red transeuropea de transporte forman parte del corredor atlántico que unirá España con Portugal, por Fuentes de Oñoro, y con Francia, por Irún', expone Fomento, que añade que este corredor 'quedará interconectado con los otros cuatro grandes corredores incluidos en la red (central, mediterráneo, cantábrico-mediterráneo y atlántico-mediterráneo), que conforman una malla conexa que permitirá tener un sistema de transportes eficiente y que garantice la cohesión territorial del país'.

El Ministerio de Fomento sigue manteniendo en su planificación (PEIT y Petfm) 'el resto de líneas no incluidas en la red transeuropea de transporte, por tener interés nacional y no comunitario', y reitera que mantiene 'los compromisos adquiridos con cada una de ellas'.

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