Los responsables de fuegos en espacios naturales podrán ser condenados a 9 años de prisión

La reforma del Código Penal eleva las penas a incendiarios

Los componentes de la base de Antela conversan con la titular de Medio Rural, Rosa Quintana. (Foto: MARCOS ATRIO )
La reforma del Código Penal, que contempla un endurecimiento de las penas para los autores de aquellos incendios que se consideren especialmente graves.
La pena prevista actualmente para estos delitos es de tres a cinco años de cárcel y, con la reforma, se elevará hasta los seis. Cuando los fuegos afecten a espacios naturales protegidos se castigarán del mismo modo que los delitos contra el medioambiente, lo que significa que sus autores podrán ser castigados con la pena superior en grado, que en este caso supone nueve años de prisión. Además, se modificará la Ley del Jurado para que estos delitos pasen a ser competencias de tribunales integrados por jueces profesionales.

El nuevo Código Penal añade al catálogo de supuestos agravados que contenía el artículo 353 del vigente los incendios que afecten a zonas próximas a poblaciones o lugares habitados; a zonas forestales que constituyan el hábitat de especies animales en peligro de extinción o de flora amenazada, o que sean provocados en un momento en el que las condiciones climatológicas o del terreno incrementen de forma relevante el riesgo de propagación.

Este texto pretende dar también una 'mayor protección penal de los animales', a través de una definición de cuáles son protegidos.


REACCIONES

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ante la problemática de los incendios forestales en Galicia, había reclamado un aumento de las penas por este tipo de delitos. Por su parte, el vicepresidente del Ejecutivo autonómico y secretario general del PPdeG, Alfonso Rueda, celebró ayer el agravamiento de las penas por provocar incendios forestales, y recordó que esta medida era una petición expresa de la Xunta realizada 'desde hace mucho tiempo' que ahora se ve reflejada en la modificación del Código Penal. 'El jefe del Ejecutivo autonómico abordó la prisión provisional para los incendiarios y la asunción de los gastos de reparación y extinción de los fuegos, así como la equiparación de la Policía Autonómica a la Guardia Civil de Tráfico a la hora de iniciar un atestado por el supuesto delito.

Desde AGE, el diputado Antón Sánchez advirtió a Feijóo que la problemática de los incendios forestales 'no se soluciona en dos días ni con ocurrencias como poner multas a pie de monte'. Paralelamente, el BNG pidó al presidente de la Xunta 'seriedad' para tratar la problemática de los incendios, y 'asumir que hay incendiarios pero también hay políticas incendiarias', las que, en concreto, atribuye al Gobierno del PPdeG.

Te puede interesar