Reivindicaciones soberanistas y condecoraciones policiales marcan la jornada

Las reivindicaciones soberanistas en calles de varias localidades gallegas y las condecoraciones a agentes policiales en Pontevedra marcaron hoy la jornada en Galicia de conmemoración del 35 aniversario de la Constitución española.
(Actualiza la GL5013 con reacciones de los partidos EU y Anova, de la coalición AGE)La asociación Galiza pola soberanía convocó en al menos cinco localidades -Vigo, A Coruña, Ferrol, Salvaterra do Miño y Santiago de Compostela- concentraciones y marchas lúdico-reivindicativas a favor de la soberanía de Galicia.

Una portavoz de la citada asociación en Santiago de Compostela, Elvira Souto, indicó a Efe que la intención de los participantes es mostrar el 'rechazo a esa conmemoración' de la Constitución española por considerar que 'no se sienten representados'.

Más de doscientas personas desfilaron por las calles del casco antiguo de Compostela, tras concentrarse en un céntrica plaza, con banderas gallegas con una estrella republicana.

Souto precisó que los participantes en la manifestación, así como una parte de la población de Galicia, cuestiona la Constitución por ser monárquica y no republicana, pero añadió que su principal reivindicación es que los pueblos 'decidan su propio destino'.

Añadió que la actual situación de Galicia, de 'dependencia de centros de poder foráneos' ha llevado 'no a una situación de miseria, pero sí de graves problemas económicos'.

En ese sentido, hay una 'consciencia que crece día a día' entre algunos sectores de la población gallega, tras constatar que 'muchos pueblos se levantan y no quieren pertenecer a los Estados a los que han estado amarrados', dijo la portavoz de la citada asociación.

También la formación nacionalista gallega BNG emitió hoy un comunicado en el que indica que la Constitución española de 1978 'está superada y debe ser modificada para dar respuesta a las aspiraciones de las naciones que conforman el Estado español' y que 'demandan los mismos derechos que cualquier otra comunidad del concierto internacional'.

'El BNG demanda un marco constitucional en que Galicia pueda ejercer sus derechos democráticos, históricos y nacionales, comenzando por el derecho a la libre determinación y el derecho a ser una nación soberana', añade la nota.

Precisa que el líder de esa formación, Xavier Vence, 'continuará trabajando por una Galicia soberana, con capacidad de decidir sobre su futuro,y de construirse digna y libremente como Estado'.

También fueron críticos con el texto actual los partidos Esquerda Unida y Anova, integrantes de la coalición AGE, la tercera fuerza política gallega.

Esqueda Unida indicó en una nota que la conmemoración 'no deja de ser una celebración del recorte de derechos de la ciudadanía' y señala que 'los mismos que celebran el día de la Constitución son aquellos que la vulneran a diario'.

En ese sentido, subraya que es 'necesario un nuevo proceso constituyente que cuente con la máxima implicación de la mayoría social trabajadora'.

Por su parte, Anova indica en otra nota acerca de la conmemoración de la Constitución que si bien los nacionalistas gallegos 'no la apoyan', resulta que 'en la práctica está abrogada e incumplida sistemáticamente cuando no violentada de la manera más flagrante'.

Anova aboga así por la 'apertura de cuatro procesos constituyentes en los que las cuatro naciones del Estado ejerzan su soberanía en procesos constituyentes paralelos' para permitir el 'ejercicio del derecho de autodeterminación de los pueblos'.

Al margen de esas reclamaciones, las autoridades se han limitado a algunos actos oficiales de conmemoración de la Constitución entre los que destacan el celebrado en la Subdelegación de Gobierno en Pontevedra, al que ha acudido el vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, junto a diversos mandos policiales.

Rueda, que ejerce la presidencia de la Xunta en funciones durante el viaje del jefe del Ejecutivo autonómico, Alberto Núñez Feijóo, a Cuba, acudió a la ceremonia en la que fueron condecorados un total de siete agentes, tres de la Guardia Civil y cuatro de la Policía.

Los agentes, entre ellos una mujer, recibieron un reconocimiento por haber impedido que murieran personas que trataban de suicidarse o por salvar de ahogarse en el mar a individuos que estaban a punto de ahogarse.

Rueda destacó en su discurso que la Constitución 'trajo paz y prosperidad para todo el país durante mucho años y por supuesto para Galicia', por lo que consideró que 'si perdemos esa referencia perderemos muchas cosas importantes', según una nota facilitada por la Xunta.

En ese sentido, advirtió de que 'se están equivocando y entienden bastante mal cosas que deberían estar fuera de discusión', aquellos que cuestionan la Constitución.

En su opinión, el texto constitucional ya tuvo 'reformas que se consideraron convenientes para mantenerla viva' y para permitir que 'sea un marco jurídico en el que todos tenemos que estar cómodos y acatarlo'.

Te puede interesar