La avalancha de solicitudes desbordó el dispositivo informático habilitado para su tramitación

El Renove de electrodomésticos quedó bloqueado el primer día

Frigoríficos, lavadoras, lavavajillas y congeladores en una tienda de electrodomésticos. (Foto: Archivo)
La Asociación Nacional de Empresas Distribuidoras de Electrodomésticos (ADEN) reclamó ayer a la Xunta que informe públicamente a los ciudadanos de que los empresarios y establecimientos no son responsables de la 'deficiencia' en la gestión del Plan Renove 2010.
El presidente de ADEN, Javier González, señaló que la nueva aplicación informática del Instituto Energético de Galicia (Inega), organismo que gestiona estas ayudas, sufrió un 'bloqueo' el pasado lunes coincidiendo con la puesta en marcha del plan, que obligó a aplazarlo hasta el próximo 9 de agosto.

Los responsables de ADEN lamentaron que la Xunta no haya comunicado a la opinión pública sobre esta incidencia que consideran 'grave' y solicitaron al Ejecutivo que informe de que el aplazamiento del Renove se debe a un fallo en el sistema informático utilizado por la Xunta para gestionar las solicitudes.

'El bloqueo es tal que tenemos mucha gente en las puertas de los establecimientos preguntándose qué ocurre', aseguró el tesorero de ADEN, Andrés Pérez.

Asimismo, los empresarios anunciaron que mantuvieron ayer mismo una reunión con el conselleiro de Economía e Industria, Javier Guerra, para pedirle que cuente con la opinión del sector a la hora de poner en marcha planes como éste, ya que la 'experiencia y el saber hacer' de los profesionales que trabajan en él es 'fundamental'.

'Pedimos que escuchen a quien realmente va a gestionar el plan que somos nosotros', precisó Pérez. A este respecto, los empresarios apuntaron que ADEN representa el 70 por ciento del sector de venta y recogida de aparatos electrodomésticos en Galicia y aglutina a casi 700 empresarios cuyos establecimientos se asientan en la mayor parte de los pueblos de la Comunidad.


aplazamiento

Además, recordaron que los responsables del sector solicitaron en su día a la Xunta que aplazara el inicio de las ventas del nuevo Renove hasta el mes de septiembre ya que, por diferentes razones, agosto es un mes 'muy complejo' y 'cualquier problema tendría difícil solución'.

Los empresarios sustentan esta opinión en que la Administración autonómica cuenta con menos personal en el mes de agosto para la gestión de las subvenciones y que las empresas fabricantes y distribuidoras tienen una menor capacidad productiva debido a las vacaciones de las plantillas.

No obstante, apuntaron que la Xunta, a pesar de lo anterior, decidió seguir las instrucciones del Ministerio de Industria y poner en marcha el plan durante el mes de agosto, a pesar de que otras Comunidades Autónomas decidieron aplazarlo e incluso, en algún caso, adelantarlo para evitar la coincidencia con estas fechas.

Te puede interesar