El reparto de vacunas del coronavirus desde Madrid indigna a la Xunta

 Feijóo recibe ayer al grupo de chefs que participó en una acción gastronómica solidaria en Santiago.
photo_camera Feijóo recibe ayer al grupo de chefs que participó en una acción gastronómica solidaria en Santiago.

Feijóo denuncia “falta de transparencia” del Gobierno de Sánchez y defiende el certificado covid

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, criticó nuevamente ayer que “no se transparentan” los criterios para el reparto de vacunas frente a la covid-19 entre las distintas comunidades autónomas como se acordaba en la última y reciente Conferencia de Presidentes, al tiempo que insiste en defender “la garantía” que ofrece exigir el certificado covid para acceder al interior de la hostelería en Galicia, lamentado además que el Gobierno central rechace su implantación general.

La Xunta denunció el pasado sábado que Galicia no recibirá ninguna vacuna de los 3,4 millones de dosis de Pfizer anunciados en su momento por el presidente del Gobierno central, Pedro Sánchez, en la cumbre de Salamanca. En una entrevista con Onda Cero, Feijóo concretaba ayer que el argumento que se ha trasladado es que Galicia recibió “por encima” de lo que le correspondería por población cuando la población diana eran los mayores.

En la entrevista, aunque el presidente de la Xunta ha asegurado que, si bien no puede afirmar que el reparto no se está haciendo con “corrección”, sí que lamenta que “no se transparenten los criterios elegidos por el Gobierno central”. “No se nos dice a cada comunidad cuáles son los medicamentos que recibiremos cada una”, ha reflexionado Feijóo antes de reivindicar “una transparencia diaria o semanal” sobre diferentes parámetros.

Asimismo, ha vuelto a defender el uso del certificado de vacunación frente a la covid-19 como eficaz vía de acceso a los interiores de la hostelería -en Galicia se exige en los municipios con elevado nivel de incidencia-, además de  como una “garantía” de seguridad.

“O todos los países de la Unión Europea (UE) están equivocados o la que está equivocada es España”, ha advertido el jefe del Ejecutivo gallego, quien ha asegurado además en la entrevista radiofónica que este documento es “la mayor expresión de garantía durante la pandemia”.

HOSTELERÍA Y SANITARIOS

Alberto Núñez Feijóo ha asegurado no entender “esta bisoñez del Gobierno”, al no querer implementar el certificado covid para “no molestar” a los no vacunados. Bajo su punto de vista, lo único que se logra con esta postura es “estigmatizar a la toda la población, al no distinguir quien es el que está vacunado de quien no lo está, y a los servicios de salud”, y también a determinados sectores económicos del país.

Tras defender la vacunación obligatoria a los colectivos de sanitarios y para las personas que se dedican al cuidado de mayores -lo que lleva haciendo desde que pidió que se abriera un gran debate a nivel nacional sobre esa posibilidad, Feijóo ha insistido una vez más en sus argumentos a favor: “Una persona que te cuida no puede ser nunca un riesgo para tu salud”.

Así, ha recalcado una vez más como viene haciendo prácticamente desde que se planteó esa posibilidad en otros países que él es partidario de abrir el debate sobre la obligatoriedad de inmunizarse en este tipo de profesiones, una medida que considera de vital importancia para frenar cualquier aumento en los contagios en la quinta ola y en las posibles que puedan llegar con posterioridad.

FISCALIDAD E INDULTOS

Sobre fiscalidad, Feijóo ha admitido las “tensiones” que a veces se generan debido a que las autonomías tienen potestad de hacer bajadas de los impuestos cedidos o propios, lo que deriva en que hay algunas que hacen exenciones con bastante intensidad y otras con mucha intensidad.

En todo caso, ha advertido que si lo que se busca es “armonizar” tributos en clave estatal, se debería empezar por “suprimir” el Impuesto de Patrimonio, “que no existe” -ha considerado- en ningún país del entorno.suprimir el impuesto de patrimonio.

Más allá, en el plano de los recursos estatales, ha advertido que la financiación se debe decidir en el Consejo de Política Fiscal y Financiera y no bilateralmente. “No se puede decidir bilateralmente cómo se reparte el dinero que es de todos”, aseveró.

Finalmente, y tras lamentar que el Gobierno quiera “descafeinar” la Conferencia de Presidentes, también se ha mostrado muy crítico con los indultos a los políticos catalanes. “Volvemos a hacer cosas muy peligrosas”, lamentaba.

Te puede interesar