La jueza señala que el directivo reconoce 'conductas delictivas' en una 'serie de llamadas' con motivo de la visita de su hijo a A Coruña

El responsable estatal de Vendex aconsejó 'meter miedo' al delegado en Galicia por 'si les traiciona'


El responsable estatal del Grupo Vendex, Gervasio Rolando Rodríguez, aconsejó a su hijo, Rolando Rodríguez, 'meter miedo' supuestamente al delegado en Galicia de la empresa, José María Tutor, por 'si les traiciona'.

Así se recoge un auto incluido en el sumario de la 'Operación Pokémon', al que tuvo acceso Europa Press, en el que la jueza instructora, Pilar de Lara Cifuentes, afirma, según unas conversaciones intervenidas, que Gervasio Rodríguez 'reconoce que se ha efectuado conductas delictivas' en una 'serie de llamadas' con motivo de una visita de su hijo a A Coruña.

Según se indica en el sumario, el 20 de junio de 2012 el señor Rodríguez recibió una llamada de su hijo, al que se refiere como 'Roli', en la que alude a que 'el tío está...', supuestamente en referencia a Tutor, y en la que el vástago se preguntaba 'si el tío se iba a adaptar a la nueva situación'.

El señor Rodríguez, según se apunta en el auto, le dice a su hijo que 'si el tío amenaza que se va le dicen que tienen un dossier suyo y se enteraría Galicia entera', ante lo que Rolando echa mano de la expresión 'que los americanos' dicen: 'My way or the highway, a mi manera o carretera'.

Al respecto, su padre le dice que 'no le aguante ninguna amenaza, que le puede decir eso de la demanda por la vía penal para meterle miedo si les traiciona y que si cumple las normas no tienen ningún interés en que se marche'.

Además, Gervasio Rodríguez pide que transmitan supuestamente a Tutor que 'tienen suficiente documentación para ponerle una demanda por vía penal y que se va a enterar toda Galicia, para que no crea que le van a recibir en los ayuntamientos con las manos abiertas'. 'Que son nuestros', agrega.

'Que ya se pensarán si actúa mal, que así se acojona, que él no es como yo, que no tiene huevos. De tú a tú, acción reacción', señala el auto incluido en el sumario.


'ESTUVO TODO EL DÍA IDO'

Al día siguiente de esa conversación, 'Roli' le comenta por teléfono a su padre que Tutor 'estuvo todo el día completamente ido'. Además, hablan de que si se va Tutor no le van a pagar indemnización. Rodríguez dice que 'tenga cuidado no saquen cosas que sean delictivas' y su hijo le comenta que 'un día vienen con José Luis Sanz aquí y lo anuncian en todos los periódicos de Galicia a través de una agencia'.

Además, Rodríguez le dice a su hijo que va a hablar con Sanz para que 'Tutor no les pueda hacer daño en ningún ayuntamiento' y 'que se lo va a advertir, que si vale la pena el contrato le da 10.000 euros (a Tutor) si lo consigue'.

La jueza instructora expone en el marco del sumario, al que tuvo acceso Europa Press, que 'la dirección de todo el grupo recae sobre

Gervasio Rolando Rodríguez' y su hijo desde el año pasado 'ha ido

asumiendo algunas cuestiones de menor entidad'

Además, De Lara indica que el 'emporio empresarial que dirige Gervasio Rodríguez' dispone de delegaciones en diferentes puntos de España, en concreto, en Galicia , Cataluña, Canarias y Palma de Mallorca, entre otros.

Te puede interesar