Los grupos del Parlamento reclaman a la presidenta que les presente una propuesta formal

Rojo no logra que la oposición apoye su control de las visitas

Los portavoces parlamentarios, durante el encuentro que mantuvieron con Pilar Rojo. (Foto: VICENTE PERNÍA)
Representantes de los cuatro grupos parlamentarios del Pazo do Hórreo se reunieron ayer con la jefa del Legislativo, Pilar Rojo, para abordar cómo 'recuperar' la 'normalidad' en el funcionamiento de los plenos de la Cámara, de forma que los grupos puedan volver a 'tramitar' las invitaciones de las personas interesadas en acceder a las sesiones. Con todo, cualquier acuerdo se aplazó hasta que Rojo articule una propuesta 'formal' para su debate en la Mesa y en la Xunta de Portavoces.
Lo constataron al término de la reunión, que se prolongó durante más de una hora, el portavoz parlamentario de Alternativa Galega de Esquerda (AGE), Xosé Manuel Beiras; el viceportavoz socialista José Luis Méndez Romeu, y el portavoz en la Cámara del BNG, Francisco Jorquera. Los tres agradecieron la voluntad de 'diálogo' de Rojo, pero ratificaron su rechazo a la 'restricción' de invitados ya que ven 'irrenunciable' que la Cámara mantenga las puertas 'abiertas' a los ciudadanos.

Por su parte, Pilar Rojo evaluó 'muy positivamente' la presencia de todos los grupos en este encuentro, lo que interpretó como 'un primer paso' para alcanzar el objetivo común de defender 'la normalidad' en el funcionamiento de la institución.


DERECHO IRRENUNCIABLE

Tras el encuentro, en declaraciones en los pasillos de la Cámara, el viceportavoz socialista José Luis Méndez Romeu se reafirmó en que el derecho de los ciudadanos a 'acceder libremente' al Parlamento es 'irrenunciable' e insistió en que éste 'no puede ser restringido', en alusión a la decisión de Rojo de retirar a los grupos la facultad de invitar a público a las sesiones plenarias. Así las cosas, tras valorar la iniciativa de la presidenta de iniciar un proceso de diálogo, Méndez Romeu se ha mostrado convencido de que el 'derecho' del libre acceso es 'totalmente compatible' con el buen funcionamiento del Parlamento y con la 'normalidad' en el desarrollo de su trabajo, cuya orden, ha recordado, le corresponde garantizar a Rojo.

A su vez, el portavoz parlamentario de AGE, Xosé Manuel Beiras, aseguróque su grupo está dispuesto a 'colaborar' y agradeció el 'diálogo', pero insistió en que cualquier acuerdo debe adoptarse en órgano oficial y por escrito, al tiempo que advirtió que para su grupo es innegociable 'preservar el derecho de los ciudadanos' ya que las sesiones deben ser públicas. Así las cosas, destacó que si a Alternativa se le pone 'en el trance' de escoger entre 'acatar disciplinadamente decisiones con respecto al orden del Parlamento que colisionen con el contrato de fideicomiso adquirido con los ciudadanos', no tendría 'más remedio' que ser 'leal' con los 'derechos' de los últimos y no con el 'acatamiento y domesticación' que, como diputados, supondría el paso contrario. Por último, incidió en que los problemas de los ciudadanos deben tener una repercusión en la Cámara y avisó de que los incidentes registrados en los últimos plenos en la tribuna de invitados no son 'el resultado de una dinámica interna del Parlamento, sino de la proyección en su interior de los problemas gravísimos' que vive la sociedad gallega.

El portavoz del BNG en la Cámara, Francisco Jorquera, indicó que en este encuentro no se trataba de cerrar un acuerdo, sino de contrastar opiniones y concretó que 'cualquier hipotético' pacto quedó aplazado hasta que Rojo elabore una propuesta que trasladará a la Xunta de Portavoces. A la espera de este paso, Jorquera agradeció la 'voluntad de diálogo' de Rojo e incluso lo que denominó 'cierta actitud de rectificación' al respecto de la decisión de 'restringir' las invitaciones de los grupos. En cualquier caso, subrayó que el Bloque mantiene 'su postura', puesto que sigue creyendo que lo que hay que hacer es 'restablecer una práctica habitual' a la hora de cursar invitaciones.

Te puede interesar