Rueda abre la puerta a la tasa turística, siempre que sea voluntaria

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda (i), estrecha la mano al alcalde de Santiago, Xosé Sánchez Bugallo (d).
photo_camera El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda (i), estrecha la mano al alcalde de Santiago, Xosé Sánchez Bugallo (d).

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha abierto la puerta este viernes tras su reunión en San Caetano, a la creación de una tasa turística, siempre y cuando sea voluntaria para aquellos ayuntamientos que así lo deseen y con la "habilitación legal" del Parlamento de Galicia.

Tras reunirse este viernes en San Caetano con el alcalde de la capital gallega, Xosé Sánchez Bugallo, Rueda ha pedido al regidor compostelano que "cierre la propuesta" y detalle en "qué consistiría, qué importe tendría y a quién afectaría" y, "si es una propuesta razonable", ha avanzado que la Xunta "no dice que no a considerarla".

Así, ha explicado que, si llegan a estar de acuerdo con esa propuesta, "habría que establecerlo mediante una ley en el Parlamento de Galicia a iniciativa de la Xunta". En todo caso, ha sostenido que "no sería una tasa de extensión general", sino que "habilitaría a cada ayuntamiento que la proponga para establecer esa tasa en su ayuntamiento sin que afecte a otros". "A día de hoy, solo el Ayuntamiento de Santiago la ha propuesto", ha indicado Rueda.

El alcalde compostelano ha destacado que coincide "plenamente" con Rueda en que la tasa turística "tiene que ser voluntaria". "Los que consideren que la deben aplicar, la aplican, y los que no, no; y, al mismo tiempo, que se establezcan unos límites para que los que decidamos aplicarla nos movamos en esos márgenes", ha argumentado.

La cita, que ha durado casi dos horas y que se enmarca en la ronda de reuniones del presidente de la Xunta con regidores de las urbes gallegas, ha sido calificada por Bugallo de "extensa, intensa y franca" y por parte de Alfonso Rueda como "larga, cordial y hablando las cosas claras".

Te puede interesar