Rueda acoge a los becarios descendientes de emigrantes y les invita a quedarse en Galicia

Rueda, en Oroso (A Coruña), con beneficiarias del programa BEME
photo_camera Rueda, en Oroso (A Coruña), con beneficiarias del programa BEME
El presidente de la Xunta destaca “el talento y la valentía” de los beneficiarios del programa BEME

El presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, dio la bienvenida a jóvenes de varios países que han recibido una beca para estudiar en universidades gallegas y a los que invitó a permanecer en Galicia una vez completados sus estudios si así lo desean.

Rueda destacó la buena acogida de la que disfruta el programa de Bolsas Excelencia Juventud Exterior (BEME), del que se beneficiarán este año casi 250 gallegos del exterior para cursar un máster en alguna de las tres universidades públicas gallegas. “Presumimos de los gallegos que están fuera de Galicia y nos encanta traerlos para que los gallegos que viven aquí vean el enorme talento, las enormes ganas y la magnífica juventud que Galicia tiene por el mundo”, aseguró durante el acto de acogida a parte de los beneficiarios celebrado ayer en Oroso.

El presidente los invita a que apuesten por desarrollar su carrera profesional y su proyecto vital en la comunidad

El titular del Gobierno gallego indicó que la finalidad de esta iniciativa es complementar la excelente formación que ya tienen y que apuesten por desarrollar su carrera profesional y su proyecto vital en la comunidad. “Este es uno de los programas de la Xunta de Galicia que mejor funcionan. Es una de las iniciativas con mejor acogida”, señaló antes de recordar a los emigrantes gallegos que en su momento partieron rumbo a América.

"Valentía" de los que apuestan por retornar

“Galicia cambió mucho durante estos años y todo lo que pudimos mejorar es en gran parte gracias a la gente que se marchó cuando todo era mucho más difícil, y por eso os queremos agradecer todo Rueda acoge a los becarios descendientes de emigrantes. El presidente de la Xunta destaca “el talento y la valentía” de los beneficiarios del programa BEME lo que hicieron vuestras familias, vuestros antepasados por Galicia y que todos los que quieran quedar aquí a trabajar y a vivir tengan las puertas abiertas”, señaló Rueda, acompañado por el secretario xeral de Emigración, Antonio Rodríguez Miranda.

En la misma, Rueda agradeció “la valentía” de los que apuestan por retornar a su tierra o la de su familia y animó a los participantes a aprovechar la experiencia de conocimiento, al mismo tiempo que conocen la comunidad.  “Somos fáciles de conocer en un año, estudiando da tiempo también para ir a todas partes en Galicia y descubrir muchísimos sitios”, indicó, al tiempo que destacó el hecho de que muchos aprovecharán la oportunidad para conocer y visitar a los familiares que aquí conservan.

Más cuantía

La Xunta incrementa un año más la cuantía de estas bolsas que oscilarán entre los 7.500 y 12.000 euros en función de la duración del máster cursado en las universidades gallegas y el continente de origen de los beneficiarios. En concreto, las ayudas -que sufragan los costes del viaje, a la manutención, el alojamiento y la matrícula- aumentan este curso un promedio de 500 euros.

El presupuesto del Gobierno autonómico para estas bolsas es de 2,3 millones de euros, un “destino de fondos públicos potente pero que valle la pena, sin duda”, tal y como indicó Rueda. El presidente de la Xunta había participado en la conmemoración del 50 aniversario de la Asociación de Empresarios de Agrela, en la ciudad de A Coruña, así como de los 60 años del parque industrial, donde subrayó la contribución de esta entidad para hacer del polígono coruñés un “motor” de la economía de la ciudad y un “referente industrial” en toda Galicia.

Te puede interesar