Rueda cree que sería 'incoherente' la dimisión automática de alcalde Santiago

Alfonso Rueda, Paula Prado y Agustín Hernández, PPdeG
El secretario general del PP gallego, Alfonso Rueda, ha considerado hoy que sería 'incoherente' con la estrategia que viene manteniendo su partido que el alcalde de Santiago, Ángel Currás, tuviese que dimitir de manera automática tras conocerse su segunda imputación.
No obstante, destacó en una comparecencia ante la prensa que espera tener la oportunidad de reunirse hoy con él para que 'diga lo que tiene que decir' a los órganos del partido.

Un juzgado de Santiago abrió diligencias previas tras la denuncia por presunta prevaricación y supuesto acoso de un mando policial con la imputación del alcalde de la ciudad, su antecesor en el cargo, Gerardo Conde Roa, y otras dos personas del gabinete municipal.

Alfonso Rueda destacó la presunción de inocencia del alcalde y su respeto por las actuaciones de la justicia a preguntas de la prensa tras mantener este mediodía la primera reunión con los recién elegidos vicesecretario general, Agustín Hernández; portavoz, Paula Prado y Alejandro Gómez, coordinador de organización.

Rueda dijo no haber hablado todavía con el alcalde tras conocerse este segundo caso, pero confió en que podrá hacerlo durante el día de hoy.

Sobre la situación del regidor destacó, como hace 'en todos los casos', la presunción de inocencia y su respeto a la actuación judicial, al tiempo que desvinculó la primera imputación del alcalde en el caso Pokemon y la de la denuncia del mando policial porque son 'cosas absolutamente diferentes, sin entrar a enjuiciar si una es más grave que la otra'.

Sobre si cree que Currás debería dimitir para no seguir deteriorando la imagen de la ciudad, Alfonso Rueda subrayó que, 'desde luego', al alcalde de Santiago y a la dirección del partido le gustaría que esta imputación o cualquier otra no se hubiese producido.

Pero 'tenemos que insistir muchísimo en que no se puede, en ningún caso, equiparar imputación a culpabilidad, ni pensar que todas las imputaciones tienen la misma gravedad, hay que ver por qué causas son y ver cómo se desarrollan los procesos judiciales y, por supuesto, a partir de ahí, la aplicación de nuestros estatutos'.

Cualquier imputado, reiteró, tiene todo el derecho a la presunción de inocencia y, cuando se produce una imputación, el partido examina los cargos y si se dan o no medidas cautelares.

Respecto a Currás, apuntó, 'no tengo ninguna otra novedad que se mantiene en el cargo' y recordó que sobre la primera imputación en el caso Pokemon la juez no decretó ninguna medida cautelar y la segunda 'acabamos de conocerla'.

Tras insistir en que lo deseable es que 'no se produzcan estas situaciones', y a preguntas de si el partido tiene pensado hablar con el alcalde, reiteró que así se hará y dijo que espera tener ocasión personalmente de conversar con él hoy para que 'diga lo que tiene que decir a los órganos del partido sobre esta imputación, es lógico que le preguntemos exactamente cuáles son los términos' y cuál es su opinión.

'Pero de eso a decir que porque se produzca esta imputación se tiene que producir una dimisión automática, creo que sería absolutamente incoherente con todo lo que venimos manteniendo en este tipo de situaciones durante este tiempo, que creemos que es lo correcto y lo que hay que hacer'.

Además de cuestiones organizativas, Rueda subrayó que el nuevo equipo elegido este fin de semana en el congreso popular abordará las 'disensiones internas' de los últimos días en los municipios de Santiago, Ames y Pontevedra, que son 'motivo de preocupación' para el PP de Galicia.

Subrayó que ya en el congreso del PP de este fin de semana se destacó la 'marca de unidad interna' de su fuerza política y el convencimiento de que los ciudadanos reclaman que 'trabajemos unidos' para solucionar sus problemas 'y no que se pierda el tiempo en discusiones internas'.

Insistió además en que la unidad del PP es 'una de las cosas' que más aprecian los ciudadanos frente a las 'peleas continuas', por lo que cada vez que se produzca un conflicto interno 'vamos a hacer todo lo posible para reconducirlo' con el objetivo de que 'nos dediquemos a solucionar los problemas hacia fuera' y 'no perdamos tiempo en peleas internas'.

Subrayó que, de esta forma, se abordarán ahora los casos de Santiago, Pontevedra y Ames, que, destacó, son muy distintos y requieren una solución diferente, pero todos ellos -dijo- 'son cuestiones que afectan a la unidad de nuestro partido y que nos importan, por tanto, muchísimo'.

A este respecto, recordó que el PP provincial de A Coruña ha decidido solicitar medidas disciplinarias contra cinco de los ediles críticos de Ames, ya que uno de ellos no está afiliado.

Te puede interesar