Rueda dará “continuidad de la buena” como nuevo presidente de la Xunta

Rueda recibe la felicitación de Feijóo tras ser investido presidente de la Xunta. (LAVANDEIRA JR)
photo_camera Rueda recibe la felicitación de Feijóo tras ser investido presidente de la Xunta. (LAVANDEIRA JR)
El candidato popular fue investido con los 41 votos de su grupo, tras abandonar Puy la sesión plenaria por una indisposición

Alfonso Rueda Valenzuela (Pontevedra, 1968) fue elegido sexto presidente de la Xunta con el “sí” de los 41 diputados que componen el Grupo Popular en el hemiciclo gallego (faltó el portavoz, Pedro Puy, debido a una indisposición durante el pleno). Enfrente, obtuvo el “no” ya avanzado de los 33 parlamentarios que ocupan las bancadas de la izquierda -19 del BNG (incluido el de Montse Prado, que delegó en su portavoz) y 14 del PSdeG-.

Aunque aseguró que “no” renuncia a convencer a la oposición y subrayó que considera clave sus aportaciones para el impulso de “un proyecto de país”, Rueda cargó con dureza contra una oposición que ve “instalada en el no”, al tiempo que recibió duras críticas de la líder del BNG, Ana Pontón, y del portavoz parlamentario socialista, Luís Álvarez. En un escenario en el que cada uno se centró en dejar su mensaje y con las dos fuerzas de la oposición reivindicándose como alternativa, Rueda ironizó con la “investidura de los mundos de yupi” de Pontón, que mostró su cara más “presidencial”, mientras le recordaba que el candidato ayer era él.

Continuidad

Y, de acuerdo con el contenido ya anticipado en su discurso de la primera jornada del debate de investidura, verbalizó que prevé seguir la línea que inició Feijóo con el “aval” de los gallegos en las urnas. “La nueva etapa no estará marcada por la ruptura. Será continuidad de la buena. No hay razón para bruscas sacudidas”, señaló.

Tras proclamar su “orgullo” por lo hecho en los 13 años de mandato que arrancaron en 2009 y finalizado su discurso, bajó de la tribuna y saludó efusivamente a Feijóo, con quien se fundió en un abrazo. Ambos juntos inicialmente y después Rueda en solitario saludaron a las bancadas populares, en medio de una prolongada ovación. Aunque el aplauso más largo llegó una vez investido, igual que un nuevo saludo entre Feijóo y su sucesor.

Por orden alfabético, y tras comenzar por sorteo por la popular María Felisa Rodríguez Carrera, todos los diputados presentes en la Cámara gallega se fueron pronunciando desde sus escaños llamados por la secretaria de la Mesa del Parlamento, Corina Porro. Un error de Porro, que se saltó una página al leer el listado de parlamentarios, provocó unos minutos de duda acerca de si sería necesario volver a empezar, lo que finalmente no sucedió.

Ya ratificada la elección parlamentaria de Alfonso Rueda, la líder del BNG, Ana Pontón, y el portavoz parlamentario del PSdeG, Luís Álvarez, saludaron al nuevo presidente, y también a Alberto Núñez Feijóo. En sus discursos previos, muy críticos con Rueda, tanto Pontón como Álvarez trataron de reivindicar a sus respectivas formaciones como alternativa de gobierno, con especial intensidad la dirigente nacionalista, que incluso se lanzó a anunciar las primeras medidas que tomaría un BNG ya “preparado para gobernar”.

El nuevo presidente, el sexto de Galicia, y también su antecesor recibieron saludos de los actuales conselleiros y de los diputados del Grupo Popular.

Ahora, el jefe del Legislativo gallego, Miguel Santalices, cumplimentará el siguiente trámite y enviará, según fuentes consultadas, una comunicación telemática oficial de su elección parlamentaria al rey Felipe VI. Mañana sábado, Rueda tomará posesión de su cargo en el Parlamento. Puede optar por la fórmula de la promesa (que ha utilizado siempre su antecesor) o la del juramento -que hasta ahora ha elegido cada vez que ha asumido sus cargos en los sucesivos gobiernos de Feijóo de los que ha formado parte-.

Indisposición de Puy

El portavoz parlamentario del PPdeG, Pedro Puy, permanece ingresado en el Hospital Clínico de Santiago tras sufrir “un episodio cardíaco adverso” durante el debate de la investidura, por lo que fue trasladado al centro hospitalario desde el Parlamento. Puy se sintió indispuesto durante el debate de investidura tras realizar su intervención inicial de 35 minutos.

El primero que “hereda” el cargo tras la renuncia de su antecesor

Alfonso Rueda Valenzuela, una vez que tome posesión de su cargo este sábado, será el sexto presidente de la Autonomía de Galicia y tendrá su hueco en la historia: es el primer presidente que “hereda” la Presidencia tras la renuncia de su antecesor, Alberto Núñez Feijóo.

Natural de Pontevedra, donde nació el 8 de julio de 1968, Rueda accede al cargo tras una trayectoria política ligada a Feijóo, de quien hasta ahora ejercía como vicepresidente primero de la Xunta. Casado y con dos hijas, el sexto presidente autonómico de Galicia es licenciado en Derecho por la Universidade de Santiago de Compostela (USC) y secretario municipal en excedencia -tiene la plaza en Marín-.

En unos diez días, en el 18º Congreso extraordinario que el PPdeG prevé celebrar en Pontevedra los días 21 y 22 de mayo, Alfonso Rueda se convertirá también en el líder de los populares gallegos y, conforme marcan los estatutos del partido, en candidato popular para 2024.

“Hereda” la Presidencia de la Xunta de Feijóo, quien la dejó para dirigir el PP estatal justo cuando se cumplían 13 años desde que tomó por primera vez posesión de su cargo tras su primera victoria electoral en 2009.  A la sombra de  Núñez Feijóo desde el relevo de Manuel Fraga en 2006 y después, tras la victoria electoral de 2009, como su número dos en la Xunta, Rueda Valenzuela asume su mandato con el reto último de preservar el poder autonómico para los populares con la quinta mayoría absoluta en 2024.

Te puede interesar