El PSdeG pide que el PP explique en comisión los 1,5 millones que la Xunta gastó en la exposición temporal

Rueda ya habla de “corregir' cosas como ‘Gallaecia Petrea'

Parte de las piezas expuestas en Gallaecia Petrea, en la Cidade da Cultura. (Foto: Suso Arjemil)
El PSdeG pide que el Gobierno gallego dé explicaciones en una comisión parlamentaria y Alfonso Rueda, conselleiro de Presidencia, ya reconoce que hay que igual que corregir ciertas actuaciones. Un mes después de que el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, inaugurase con toda solemnidad la primera exposición en la Cidade da Cultura, la muestra 'Gallaecia Petrea' le está saliendo un tiro en el pie.
Crítica y público han dado la espalda a esta muestra temporal que pretendía emular a Galicia no Tempo, celebrada en San Martiño Pinario en 1991. Adolfo Abel de Vilela, erudito y ex diputado de AP; calificó la muestra como un 'almacén de piedras' y la crítica de arte Rosa Olivares la consideró un 'auténtico despropósito' cuyo coste oficial asciende a 1,5 millones de euros, 'aunque algo más habrá sido', según escribió en la prestigiosa revista de arte Exit Express.
Aunque la Consellería de Cultura aseguró que se está haciendo balance para presentar las cifras del primer mes, lo cierto es que la entrada que a las 12.30 horas del lunes pasado adquirió La Región era la 1.208.

FALSA AUSTERIDA
Incluso sumándole que cada miércoles, día que es gratis, acudiesen al Gaiás 200 personas, como calculó por lo alto un miembro de seguridad, las cifras son paupérrimas para una exposición que cuenta con un comisario coordinador, Manuel Fernández Cid, y otros comisarios por cada etapa: Juan Ramón Vidal Romaní, Xosé Ignacio Vilaseco, Antonio Rodríguez Colmenero, Carlos Valle y Ana Goy. Los seis recibieron un total de 135.000 euros por el trabajo (45.000 y 18.000, respectivamente), 'cuando lo normal es que un comisario cobre 12.000 euros', afirma Olivares. Manuel Fernández Cid ya fue director del CGAC con Manuel Fraga y ahora también dirige la Fundación Torrente Ballester
Ayer Alfonso Rueda, conselleiro de presidencia, reconoció tras la celebración del Consello de la Xunta, que 'cuando se presentó el plan estratégico del Gaiás dijimos que lo que se pretendía era la autofinanciación. Estamos en el principio del proceso y yo espero que así sea. Desde luego que si hubiera que hacer las correcciones necesarias, las haremos'. Gallaecia Petrea no cumple con lo que se pensó.
El PSdeG también reclamó ayer que el Gobierno detalle en comisión cada una de las partidas de la exposición, desde nómina de los comisarios hasta el precio por el catálogo, el número de visitas, la recaudación e incluso la repercusión en la prensa especializada.
Para la diputada socialista Concepción Burgo, el coste admitido está 'fuera de todos los límites de la pretendida austeridad, ya que supone 8.000 euros diarios y que adquiere su relevancia real si recordamos que la Consellería de Cultura aporta 1,3 millones a las industrias culturales, un millón a las bibliotecas públicas, 500.000 euros al libro en gallego y cero euros a las asociaciones culturales'.
La Xunta, en cambio, lleva años retrasando la inversión de 350.000 euros para salvar una joya como la Catedral de Ourense o tienen abandonado el cuartel de San Fernando en Lugo, un BIC de su propiedad. En el Plan Estratéxico do Gaiá-Cidade da Cultura 2012-2018 se contempla un gasto, como mínimo de 9 millones al año, que, según Rueda, debería salir del complejo.

Te puede interesar