El autor de los hechos ya había sido detenido en otras dos ocasiones por hechos semejantes

La salud del exdeán de Santiago se resintió a causa del chantaje

El ex deán de la Catedral de Santiago, José María Díaz, muestra el Códice Calixtino.
El cabildo de la Catedral de Santiago de Compostela reconoció ayer que el chantaje del que fue víctima el hasta hace unos días deán José María Díaz 'repercutió de algún modo en su salud'.
También fuentes cercanas al ex deán han confirmado este extremo y señalan que 'no lo está pasando nada bien, aún con la certeza de que todo es un bulo'. Durante las fiestas navideñas, el religioso fue intimidado por un individuo, un hecho que inmediatamente fue puesto en conocimiento de la policía y, desde ese momento, explican fuentes del cabildo en un comunicado, Díaz 'se atuvo a cuantas instrucciones recibía de parte de los agentes destinados al caso'.

A tenor de los datos de que se disponía, todo parecía indicar, informa el templo, que 'nos encontrábamos ante una persona potencialmente peligrosa' y que finalmente se detuvo al supuesto extorsionador, Fernando Sieira, natural del municipio coruñés de Noia aunque residente en la ciudad de A Coruña.

La Catedral de Santiago asegura también en el comunicado que la detención del supuesto 'extorsionador' fue posible gracias a su 'activa colaboración' con las fuerzas del orden. Ahora, el ex deán del Cabildo catedralicio necesita 'recuperar el sosiego y la tranquilidad alterada', finaliza el comunicado.

José María Díaz era deán y archivero custodio del valioso manuscrito del siglo XII en el momento de su sustracción, en julio de 2011. Esta joya literaria fue recuperada un año más tarde de un garaje de Milladoiro (A Coruña), propiedad de Manuel Fernández Castiñeiras, que trabajó como electricista en calidad de autónomo para la Catedral durante 25 años y que actualmente está también en la cárcel de Teixeiro. El ex deán dimitió de su cargo en diciembre.


LA EXTORSIÓN

Fernando Sieira Maneiro, fue detenido cuando iba a verse con el ex deán para advertirle de que el autor confeso del robo del Códice Calixtino le había proporcionado un completo DVD con conversaciones comprometidas que lastrarían la imagen del templo y la suya propia. Le pedía ademas una cantidad de 18.000 euros.

Según fuentes policiales, el extorsionado, encarcelado ya en la prisión coruñesa de Teixeiro, había sido ya detenido anteriormente en dos ocasiones por extorsión, una de ellas en Madrid. La Dirección General de la Policía precisa que es autor de, al menos, dos delitos de coacciones y amenazas condicionadas y que elegía a sus objetivos en los medios de comunicación, con una presumible información de interés para la víctima en cuestión, a la que amenazaba con hacerla pública y con emplear la violencia física.

Fuentes policiales señalan que Fernando Sieira 'buscaba una víctima propicia, y creemos que iba de farol porque no tiene nada sospechoso, no tiene información, se miró su entorno...', insisten estas fuentes, que indicaron que la denuncia de lo que estaba sucediendo partió hace solo unos días de la propia Catedral, que indicó la imposibilidad de que 'tuviese absolutamente nada comprometido'.

Te puede interesar