La defensa de la madre de Asunta denuncia al doctor Carrero por difundir información de su cliente

El sanatorio que trató a Rosario Porto desautoriza al psiquiatra

Gutiérrez Aranguren, abogado de Rosario Porto, el pasado día 28, en los juzgados de Santiago (Foto: XOÁN REY)
El sanatorio compostelano La Robleda subrayó ayer que no autorizó al exdirector médico Narciso Carrero a difundir información referente a pacientes del centro, después de que éste hablase públicamente de la estancia en 2009 de Rosario Porto, la madre de Asunta Basterra Porto, la niña hallada muerta en una pista forestal de Teo (A Coruña) el 22 de septiembre. En un breve comunicado el sanatorio explica que 'el señor Carrero se encuentra totalmente desvinculado de este centro como profesional sanitario desde el año 2010'.
Por ello, recalca que 'carece de acceso a los historiales clínicos de los pacientes y no está autorizado por Sanatorio La Robleda para difundir ninguna información referente a ningún paciente'. Asimismo, el sanatorio advierte de que se reserva 'el derecho a emprender las acciones legales que tenga por conveniente para preservar los derechos del centro y la intimidad de todos sus pacientes'.

El doctor Carrero era el director médico del centro cuando atendió a Rosario Porto cuando ésta voluntariamente ingresó en 2009 en el sanatorio. Según declaró, la madre de Asunta Basterra 'no debería haber sido dada de alta' entonces porque consideraba que 'no estaba bien'. Además, la había descrito como 'huidiza y extraña' y una persona que 'no decía nada incoherente'.


DENUNCIA Y QUERELLA

Paralelamente, la defensa de Rosario Porto presentó una denuncia en el Colegio de Médicos de A Coruña contra el psiquiatra, por incumplir el secreto profesional, según confirmó su letrado, José Luis Gutiérrez Aranguren. Además, en los próximos días, previsiblemente la próxima semana, presentará una querella por las declaraciones efectuadas en distintos medios de comunicación por parte de Narciso Carrero.

Antes, la defensa presentó, como paso previo, una 'conciliación' por tratarse de un requisito que exige la propia presentación de la querella. Para la defensa, este especialista vulneró el secreto profesional con sus consideraciones en medios de comunicación sobre el caso y con lo cree que son 'algunas falsedades' y comentarios 'ajenos al motivo de ingreso', apuntó el letrado Gutiérrez Aranguren. El doctor Carrero aseguró que Rosario Porto no debía haber sido 'dada de alta' cuando ingresó en 2009 porque consideraba que 'no estaba bien'.

También la definió 'como una interrogante' y subrayó que, tras pasar 'unos días' -menos de una semana- en el centro pidió el alta voluntaria, pero que él recomendó que 'no debería ser dada de alta' porque 'había algo'.

Por su parte, el equipo directivo del Colegio Médico de A Coruña mantendrá la próxima semana una reunión para estudiar la apertura de un expediente disciplinario por infracción del Código Deontológico al doctor Narciso Carrero, tras sus declaraciones sobre la historia clínica de Rosario Porto, una de sus pacientes. La convocatoria del colectivo médico surge por el 'revuelo y la indignación' provocadas por las manifestaciones del psiquiatra a diferentes medios de comunicación sobre Porto.

Te puede interesar