Descarta que asociaciones de padres puedan protestar contra la presencia del gallego en las aulas

Sánchez Piñón destaca la buena convivencia de lenguas en el sistema escolar gallego

Laura Sánchez Piñón. (Foto: Archivo)
El decreto que obliga en Galicia a que la educación primaria sea como mínimo la mitad en gallego, permite excepcionalmente que se imparta ‘un tercio en gallego, otro en castellano y otro en inglés’ u otra lengua, según confirma la conselleira de Educación, Laura Sánchez Piñón. Para la conselleira, esta convivencia entre lenguas evitará que Galicia viva situaciones como la de Cataluña, donde un grupo de padres presentó una demanda ante el Tribunal Constitucional para elegir la lengua en que sus hijos estudian.
En una entrevista, la titular de Educación de la Xunta indicó que una ‘disposición adicional y transitoria’ del decreto aprobado en 2007 por el Parlamento de Galicia, que establece la obligación de que el lenguaje en educación primaria sea como mínimo del 50 por ciento en gallego, permite la posibilidad de hacer una ‘excepción’ si así lo decide el Consejo escolar.

Sánchez Piñón subrayó que en ‘muchísimos centros de primaria’ la educación se ajusta al mínimo legal, es decir ‘lengua gallega, ciencias y matemáticas’ en gallego, y en castellano el resto de las materias.

Pero apuntó que los centros que se acojan a la excepcionalidad de la cláusula adicional del decreto, las clases de ciencias se pueden dar en inglés, francés u otra lengua que decida el Consejo escolar, integrado por representantes de la dirección de la escuela, de los profesores y de padres de alumnos.

Asimismo, también destacó que hay colegios en Galicia en los que ‘prácticamente excepto la lengua castellana, todas las asignaturas son en gallego’.

‘Galicia no es Cataluña’

Acerca de la decisión del Tribunal Constitucional, que tiene previsto pronunciarse sobre una demanda en Cataluña por parte de padres de alumnos que reclaman el derecho a elegir la lengua de la educación de sus hijos, la representante de la Xunta opinó que eso no afectará a Galicia. ‘Es diferente el sistema educativo catalán del gallego en cuanto a lengua’ ya que ‘el decreto apuesta por las dos lenguas’, mientras que en Cataluña hay un sistema de ‘inmersión’ en primaria en la que el catalán es una ‘lengua vehicular’.

Apuntó que ‘ninguna familia en Galicia ha solicitado que su hijo fuera escolarizado de otra manera’ y consideró que el decreto ‘se está aplicando con total normalidad’.

Añadió que ‘más del 70 por ciento de la población habla y más del 90 por ciento entiende’ gallego, y subrayó que ‘de las tres lenguas cooficiales del Estado, es la que, desde el punto de vista de los hablantes, es la que tiene la mayor fuerza’.

La conselleira destacó que el bilingüismo representa ‘una riqueza’ para España, donde el 40 por ciento de la población tiene dos lenguajes, si se tiene en cuenta la población de Cataluña, el País Vasco, las islas Baleares, Valencia y Galicia.

El bilingüismo ‘no sólo contribuye al aprendizaje de más lenguas, sino que favorece la abstracción y otras capacitaciones en general’, dijo.

La titular de Educación de la Xunta subrayó que el sistema educativo gallego tiene ‘resultados francamente buenos, por encima de la media de los países de la OCDE’, según puso el informe Pisa.

Destacó que ese informe muestra que en Galicia ‘la capacidad de éxito de los alumnos es prácticamente independiente del colegio en el que estudien’, ya sea privado o público.

Fracaso escolar por debajo de la media

La conselleira subrayó que durante sus cuatro años el gasto por alumno no universitario en Galicia ha aumentado de unos 4.500 a más de 6.100 euros anuales, pasando de 4,5 por ciento a 4,8 por ciento del Producto Interior Bruto.

Sánchez Piñón destacó que el índice de fracaso escolar, de 21 por ciento en Galicia, es inferior a la media española, que es de 30 por ciento, aunque lamentó que todavía está ‘muy lejos del objetivo europeo’ de 10 por ciento. Por ello, indicó que el ‘gran reto de Galicia’ en educación es reforzar los programas de formación profesional, algo a lo que se ha comprometido el PSdeG a aumentar más en caso de ganar las elecciones autonómicas del 1 de marzo.



Te puede interesar