Sanidad ve imprescindible replantearse cada plaza de la plantilla del Sergas

La conselleira de Sanidade, Rocío Mosquera, ha dicho que es 'imprescindible' replantearse cada una de las plazas de la plantilla del Sergas para 'adaptar' el cuadro de personal a la realidad y a las necesidades de los gallegos.

'Si hay menos niños, a lo mejor no necesitamos tantos pediatras y sí más geriatras o más internistas' que puedan atender a una población cada vez más envejecida, ha explicado la responsable de este ramo en una entrevista emitida hoy por Correo TV.

También ha subrayado que la intención del Gobierno autonómico es 'garantizar la mejor asistencia posible a los pacientes' utilizando por una parte las nuevas tecnologías y, por otra, adaptando los cuadros de personal a la realidad de cada uno de los ayuntamientos gallegos.

En respuesta a las críticas de los grupos de la oposición y de diversos colectivos sociales y profesionales, que temen la exclusión del sistema de los ciudadanos con menos recursos, la conselleira ha remarcado que 'los gallegos saben que la realidad es otra, que los profesionales los siguen tratando bien y que siguen disponiendo de todos los recursos necesarios para darles la atención que necesitan'.

Mosquera ha considerado que 'lo fácil es decir que este Gobierno privatiza' y ha insistido en que 'la sanidad necesita cambios para ser solvente, viable y para que pueda mantener el magnífico nivel de calidad que tenemos en la actualidad'.

Precisamente, el próximo martes recibirá a una delegación de la Iniciativa Galega pola Gratuidade da Sanidade Pública, a la que quiere trasladar un mensaje de tranquilidad para que quede muy claro que 'ningún paciente va a dejar de poder recoger su medicación por problemas económicos'.

En este sentido, Mosquera ha avanzado que 'se pueden buscar fórmulas en colaboración con los ayuntamientos para ayudar a los ciudadanos en una situación extrema que no puedan pagar lo que les correspondería por los fármacos que necesitan'.

En relación a las listas de espera, la conselleira ha destacado como dato positivo que en las patologías más graves 'estemos en torno a los 16 ó 17 días de demora, muy por debajo de los 30 días fijados como máximo'.

Sí es cierto, ha añadido, que en términos globales hay dificultades, sobre todo por las cifras que se registran en Vigo.

En todo caso, ha adelantado que el último trimestre del año se cerrará con mejores datos que el anterior.

Rocío Mosquera ha defendido además la implantación del llamado céntimo sanitario como una 'apuesta clara de la Xunta para conseguir que la sanidad pública cuente con un presupuesto adaptado a sus necesidades'.

Ha estimado que 'aún queda margen para ahorrar' y ha puesto como ejemplo la partida destinada a los fármacos, donde 'todavía gastamos 1 euro por receta más que el Sistema Nacional de Salud'.

Pensando en rebajar esa cifra, la consellería trabaja con los médicos de atención primaria para que hagan una prescripción más eficiente, eligiendo el medicamento más adecuado y de menor coste.

Tras la polémica por la implantación del copago de fármacos de dispensación hospitalaria, la conselleira ha afirmado que es fácil hacer demagogia con este asunto, pero ha reiterado que los ciudadanos tienen que tener el mismo acceso a los medicamentos y realizar la misma aportación independientemente de la comunidad autónoma en la que vivan o dónde recojan esos fármacos, en la farmacia hospitalaria o en la de calle.

Te puede interesar