GALICIA

Sanidade cierra al baño seis playas de Vigo contaminadas

<p></p>
photo_camera Un cartel avisa de la prohibición de bañarse en uno de los arenales afectados por el vertido.

Los arenales afectados por vertidos sin depurar son Foz, Calzoa, Fontaíña, Baluarte, O Vao y Canido

Las seis playas situadas entre la desembocadura del Lagares y Canido se encuentran desde ayer con la advertencia de que no está recomendado el baño al detectarse contaminación microbiológica en un control de la Consellería de Sanidade a través de su laboratorio de Sanidade Pública. Dicho departamento remitió al Concello de Vigo una comunicación sobre lo ocurrido, con el aviso de que se procediera a señalizar las seis playas de forma adecuada por la Policía Local: Foz, Calzoa, Fontaíña, Baluarte, O Vao y Canido. Sanidade insistió en que no se trata de un cierre sino de una recomendación.

No obstante, todo apunta a que se trata de un episodio puntual y el lunes probablemente se levantarán las precauciones, si bien se da la circunstancia de que coincide con un fin de semana de despedida del verano y temperaturas altas. Con todo, Samil y el resto de arenales de Vigo no están afectados por la alerta.

La explicación más plausible de la causa, que ayer compartían tanto fuentes municipales como de la Consellería de Sanidade, pasa por un efecto de las lluvias torrenciales del pasado lunes sobre los tanques de rebose del Lagares, que funcionan en la canalización de la depurada. A consecuencia, se habría vertido agua sin tratar en el cauce, pasando a las playas próximas a la desembocadura. El laboratorio detectó en su análisis un nivel de microorganismos superior al que fija la normativa sobre calidad de las aguas por lo que procedió a informar al concello, que a su vez tiene la obligación de informar a la población con un cartel que se recomienda no bañarse temporalmente.

Nuevos análisis

"El lunes se vuelven a hacer muestreos en las cinco playas y es posible que ya está solucionado", señaló el portavoz de Sanidade. Quien insistió en que todo apunta a que se trata de una consecuencia de la tormenta del lunes, que ha generado contaminación microbiológica. Desde el departamento de Sanidade Pública se indicó que el mismo hecho se acaba de dar en Sanxenxo también, aunque en este caso en una sola playa.

Desde el Concello también se señalaron los tanques de rebose de la depuradora, que no estarían en las mejores condiciones para acumular agua. Además, se da la circunstancia de que todavía no han finalizado las obras de la nueva estación de tratamiento de aguas residuales por problemas en la construcción del emisario de desagüe.

La Consellería de Medio Ambiente, por su parte, iniciará hoy mismo un muestreo por el cauce del Lagares para comprobar si se ha producido algún vertido y en todo caso en qué punto y si habría alguna negligencia achacable a una empresa o a la concesionaria del sistema de tratamiento de aguas o incluso a la propia Administración. Fuentes de dicho departamento de la Xunta señalaron que el control de la calidad compete a Sanidade Pública de Galicia, pero que a partir de ahora será el turno de Medio Ambiente. Inspectores de la consellería recorrerán hoy el tramo final del Lagares para tratar de detectar el origen del problema que ha causado el cierre de las playas.

Te puede interesar