Sanidade descarta la cita presencial a demanda

Centro de salud de A Valenzá.
photo_camera Centro de salud de A Valenzá.

Seguirán siendo los médicos los que decidan qué pacientes deben acudir de forma presencial a consulta

La población no podrá por ahora pedir una cita presencial con su médico de cabecera como antes de la pandemia. Seguirá siendo el facultativo quien decida a qué pacientes convoca en persona tras realizar la correspondiente consulta telefónica. Aunque en los últimos días distintas fuentes sanitarias aseguraban que la cita presencial “a demanda” de los ciudadanos estaba al caer, la Consellería de Sanidade lo descarta ahora. Así se desprende de la comparecencia de la directora xeral de Planificación y Reforma Sanitaria, Estrella López-Pardo, en la comisión de sanidad del Parlamento de Galicia, que explicó ayer jueves sus planes para los centros de salud a raíz de preguntas formuladas por PSOE y BNG. “Serán los médicos los que decidan qué pacientes deben acudir de forma presencial y ya lo están haciendo”.

En segundo lugar, Estrella López-Pardo aseguró que las “agendas de los médicos  ya están preparadas para hacer un porcentaje de presencialidad adecuado”. De hecho, los médicos de Primaria estrenaban estos días las llamadas “agendas de calidad” y en breve se extenderá a las consultas de enfermería. López-Pardo dijo que estas agendas permitirán, entre otras cosas, el reconocimiento de la actividad docente e investigadora como jornada laboral, así como de reconocer también el tiempo que dedican los tutores, los enfermeros para diseñar actividades comunitarias o los jefes de servicio para las tareas propias de este cargo. Apuntó también que mejorarán las demoras en las primeras citas y aseguró que, en la última semana, en el 98% de las agendas en Ourense y en el 73% en Coruña se podía citar en menos de dos días, mientras que en el 97% de las de Lugo y en el 95% en Santiago, en menos de cuatro días.

Profesionales vigueses consideran que de nada servirán estas agendas si continúan con un volumen excesivo de pacientes y no hay más personal para absorber este trabajo, y pedían soluciones para evitar concentraciones en las salas de espera. Actualmente, solo existe un compromiso por escrito para aumentar la presencialidad en los centros de salud, que es el objetivo que marcó el Sergas a los profesionales sanitarios de llegar este año al 60% de consultas en persona.

Los grupos parlamentarios socialista y nacionalista reclamaron ayer a la Xunta que abandone la "pasividad" y "excusas constantes" sobre Primaria y que la dote de presupuesto y medidas reales.

Te puede interesar