Galicia presenta una incidencia de 33,8 casos nuevos por 100.000 habitantes

Sanidade pone en marcha hoy una iniciativa de sensibilización con motivo del Día Mundial de la Tuberculosis

La Consellería de Sanidade pone en marcha hoy una iniciativa con motivo del Día Mundial de la Tuberculosis para aumentar la sensibilización pública, en la que participarán el colectivo de enfermos y personal sanitario.

Así, esta campaña busca concienciar a la opinión pública de que la enfermedad sigue siendo hoy en día una epidemia en gran parte del mundo, que causa la muerte a varios millones de personas al año, principalmente en los países desarrollados.

Con el lema de este día 'Yo puedo frenar la tuberculose', se inicia una campaña de dos años en la que se incidirá en que los pacientes pueden frenar el avance de la enfermedad participando ‘activamente’ en su propia curación tomando los fármacos que se les prescriban.

Además, también se insistirá en que el personal sanitario puede parar su avance, manteniéndose alerta sobre los síntomas de la tuberculosis, así como realizando un diagnóstico y tratamiento precoz.

En este sentido, según recalcó Sanidade, este año con el Día Mundial de la Tuberculosis quieren además acercarse a la vida y a las historias de las personas afectadas, que recibieron o reciben tratamiento, así como al personal médico y al de enfermería, al de investigación, y a los trabajadores sociales, entre otros sectores.

ESTUDIO MUNDIAL.

El pasado mes de febrero la Organización Mundial de la Salud (OMS) publicó el mayor estudio mundial sobre la propagación de la enfermedad resistente a fármacos, con datos del periodo 2002-2006, de 81 países e 91.577 pacientes, según señaló Sanidade.

Galicia participó por segunda vez en este estudio, siendo con Aragón y con Barcelona las únicas zonas del Estado español que colaboraron. De este modo, el porcentaje global de multirresistencias detectada en la Comunidad gallega fue del 0,3%, muy inferior a la media de la OMS --5,3%--, y no se registró ningún caso de tuberculosis extremadamente resistente, por lo que los gallegos se encuentran en una situación ‘favorable’.

RESULTADOS ESPERANZADORES.

Además, la Consellería de Sanidade recordó que el Programa de Prevención e Control da Tuberculose que lleva a cabo, a través de su Dirección Xeral de Saúde Pública, contribuye a que la incidencia de la enfermedad en Galicia mantenga una tendencia ‘descendente’ cada año, con el diagnóstico de 938 nuevos casos en 2006, lo que supone una incidencia de 33,8 casos nuevos por 100.000 habitantes.

Desde el periodo 1996-2006 el número total de casos disminuyó en un 53%, lo que demuestra, según Sanidade, que los resultados son ‘esperanzadores’, gracias al seguimiento ‘minucioso’ de los enfermos y a los datos de curación que están acordes con las recomendaciones internacionales.

Te puede interesar