Santiago liderará la red clínica internacional de un macroproyecto de investigación financiado con 12 millones de euros

Foto: EUROPA PRESS
El 'Proyecto Euclids' pretende averiguar que niños tienen más riesgo de padecer enfermedades bacterianas graves y mejorar su prevención
Un grupo de investigadores del Complexo Hospitalario Universitario de Santiago (CHUS) liderará la red clínica internacional de 'Euclids', un macroproyecto de investigación financiado con 12 millones de euros a cinco años, según ha explicado este jueves el director de la iniciativa e investigador del Instituto de Investigación Sanitaria de Santiago (IDIS), Federico Martinón.

En rueda de prensa, Martinón ha destacado que se trata del primer 'gran proyecto' europeo de investigación que se otorga al Servizo Galego de Saúde (Sergas) y ha explicado que su objetivo es 'averiguar por qué diferentes bacterias, causantes de algunas de las enfermedades infantiles más graves, tienen diferentes secuelas y síntomas entre los niños afectados'.

Los orígenes del 'Proyecto Euclids', ha señalado Martinón, se remontan a 2005 cuando, junto al ahora codirector de 'Euclids', Antonio Salas, crearon una red de investigación para estudiar la Influencia Genética de la Enfermedad Menigocócica (Esigem).

'Estaba formada por 42 centros de toda la península y más de 100 investigadores colaboradores y fue el inicio de este proyecto que acaba de ser apoyado por el Programa Marco Europeo con esta importante ayuda', ha apuntado.

DOTACIÓN GENÉTICA

Así, los resultados de las primeras investigaciones revelaron que la dotación genética de los individuos 'es un factor que condiciona de manera determinante' el modo en que afecta a los niños la exposición al meningococo.

En este sentido, Martinón ha hecho hincapié en que con el 'Proyecto Euclids' se pretende aplicar la misma metodología para predecir que niños tienen más riesgo de padecer enfermedades graves -como el Streptococo, Salmonella, Meningococo, Stafilococo y Neumococo-, identificar 'nuevas dianas terapéuticas' y desarrollar 'estrategias a la carta' de prevención y tratamiento de estas patologías.

SIETE PAÍSES

De este modo, en el proyecto participarán investigadores y centros de siete países de tres continentes diferentes, tres empresas bioteconológicas y 11 instituciones académicas. 'Sólo con una red de esta dimensión es posible recoger datos y muestras de los más de 16.000 afectados que se necesitan para llevar a cabo el proyecto', ha manifestado el director de 'Euclids'.

'Se trata de un proyecto multidisciplinar en el que, además de pediatras y genetistas, trabajan ingenieros, bioinformátiocs, biólogos y microbiólogos', ha subrayado Martinón.

ELEVADA MORTALIDAD

Asimismo, el investigador ha asegurado que la principal motivación para desarrollar la iniciativa fue la 'elevada mortalidad' de esta enfermedad, que es la causante de una de cada cuatro muertes infantiles, según un informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Según ha manifestado Martinón, en España cada año se ven afectados 5.000 niños por infecciones bacterianas, de los cuales el 10 por ciento muere o padece graves secuelas. En el CHUS se atienden un promedio de 50 niños con infección bacteriana grave cada año, de los cuales 10 o 12 son debidas al meningococo. La tasa de mortalidad para estos afectados es del 4 por ciento.

Te puede interesar