Santiago podría acoger la reunión preliminar a la Cumbre de Cádiz

El jefe de la Secretaría General Iberoamericana (Segib), Enrique Iglesias, propuso ayer al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, la celebración en Galicia de una de las reuniones preparatorias para la XXII Cumbre Iberoamericana que se celebrará en Cádiz el próximo año. Iglesias lanzó esta iniciativa tras una reunión con Feijóo en Santiago y después de visitar el complejo arquitectónico de la Ciudad de la Cultura, que se construye en una colina de las afueras de la capital gallega.
El responsable de la Segib indicó que las cumbres suelen estar precedidas de 'ocho a diez reuniones de ministros', además de foros políticos, empresariales y de la sociedad civil. 'Hay enorme cantidad de actividades que preparan la cumbre', dijo Iglesias en una conferencia de prensa conjunta con Feijóo, en la que señaló que no puede dar más detalles sobre los preparativos de esta cita que organiza en colaboración con el Estado español.

Por su parte, Feijóo sostuvo que Galicia puede ofrecer un 'abanico de posibilidades' para convertirse en 'un excelente interlocutor para todo lo que se refiere a España y Europa'. Señaló que la Comunidad está dispuesta a llevar a cabo proyectos en materia de migraciones, así como en relaciones económicas y culturales.

En ese sentido, el presidente gallego expresó su deseo de 'potenciar las relaciones en materia migratoria' y aseguró que hay 'medio millón de gallegos residentes' en países de Latinoamérica y 'más de 70.000 ciudadanos que viven en la Comunidad gallega'. 'Hay miles de uruguayos, brasileños, venezolanos y argentinos que son gallegos y miles de familias que han nacido aquí en sus orígenes y que se sienten gallegos, españoles e iberoamericanos'.

Te puede interesar