Santiago revivirá en diciembre el concierto del Capitol

Los que allí estuvieron coinciden en que fue un concierto histórico. Atraídos por el cartel diseñado por Reimundo Patiño y tras la presentación de Manuel María, llegó el momento para escuchar la voz. La calidad musical era mejorable, pero la fuerza del mensaje y la valentía de los textos de Voces Ceibes no dejaban lugar para la duda.
Muchos habían estado en el recital de la Facultad de Medicina, que tuvo lugar siete meses antes, y el 1 de diciembre 1968 se peleaban por las primeras filas. A otros se lo habían contado y no querían perderse la cita en el Capitol. Había expectación y el recital fue una explosión moral, social y cultural. Xavier, Moscoso, Araguas, Rojo y Benedicto no defraudaron en el concierto que cerraba el año en el que la revuelta estudiantil había conseguido tambalear las estructuras de la dictadura en Compostela.

Para conmemorar los cuarenta años de ese recital, la Fundación 10 de Marzo prepara un acto homenaje a Voces Ceibes para diciembre de este año. ‘Non queremos que se quede nun revival do 68, intentaremos organizar mesas redondas e conferencias para afondar en diferentes cuestións da canción protesta’, apunta Gurriarán. ‘Haberá espazo para a presentación de memorias e, por suposto, tentaremos contar coa presenza de Miro Casabella e dalgunha outra figura emblemática da canción comprometida.

El programa de actividades no se limitará al recuerdo de lo ocurrido hace cuatro décadas en el Cine Capitol, ahora reconvertido en sala de conciertos para grupos de moda. ‘Non quere mos estancarnos no pasado e deixaremos a porta aberta para analizar o acontecido no panorama musical desde ese concerto de Voces Ceibes’.

Te puede interesar