MAR

La sardina, muy escasa y pequeña, supera los 10 euros en los mercados

Amparo Estévez vendía ayer en el Berbés sardina del xeito a 10 euros el kilo.
photo_camera Amparo Estévez vendía ayer en el Berbés sardina del xeito a 10 euros el kilo.

La lonja del Berbés sólo subastó ayer 1.300 kilos y el lunes apenas habrá porque el cerco no faena de madrugada

Que la pesquería de la sardina no pasa su mejor momento queda claro dando una vuelta por los principales mercados de Vigo. El Berbés, Calvario, Progreso o Traviesas, en todos escasea y la que hay es pequeña. "Tengo algo, pero se vende muy poco. Hoy (por ayer) está a 10 euros, el lunes (San Juan) ya veremos porque no sé si habrá", dice Amparo Estévez, pescantina del Berbés. "La gente apenas compra,  ya no es como otros años, algunos congelan pero son minoría", lamenta.

En la lonja apenas se vendieron 1.300 kilos y los precios se movieron en una horquilla de entre 5,40 y 9,20 euros. La caja de 15 kilos rondaba los 130 euros, lo que se trasladó a las plazas de abastos a 10 euros el kilo e, incluso, a 11 en algunos puestos, aunque la mayoría no mostraban los precios quizás para no espantar a la clientela."Prefieron que pregunten, no nos queda más remedio porque no ganamos nada", decía una pescantina que prefirió mantenerse en el anonimato. 

Ayer era el último día en que se podía compra sardina fresca porque en la madrugada del domingo el cerco no saldrá a faenar (por petición expresa del sector) y sólo lo harán los del xeito, que son embarcaciones de pequeño tamaño y una minoría (apenas una decena en Vigo), así que el Día de San Juan si hay sardina será poca y más cara, a 12 ó 13 euros el kilo.

más que el año pasado

2013 fue bastante peor para la sardina. En los seis primeros meses del año en la lonja viguesa se comercializaron cerca de 160 toneladas y en lo que va de año se superan ya las 286 toneladas, lo que supone un incremento del 80 por ciento, según datos de la Consellería do Mar. No obstante, la pesquería está en uno de los peores momentos de la última década y así se aprecia en las últimas semanas y en plena campaña con los mercados casi desabastecidos. De enero a junio las principales especies que se comercializaron en la lonja del Berbés fueron rapante (2,9 millones de kilos), peixe sapo, pescada y quenlla.n

Te puede interesar