Satisfacción por el aplazamiento la deuda con el Estado

La conselleira de Facenda, Elena Muñoz, expresó ayer la 'enorme satisfacción' del Gobierno gallego por la decisión del Ejecutivo central de aplazar a diez años la devolución de los anticipos a cuenta de las comunidades correspondientes a las liquidaciones negativas de los años 2008 y 2009. Muñoz recordó que fue el Gobierno gallego el que lideró esta petición de poder devolver estas liquidaciones negativas en diez años en lugar de en cinco.
La conselleira señaló que la Xunta solicitó 'en reiteradas ocasiones' en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) este aplazamiento y fue 'sumando apoyos' hasta conseguir prácticamente el respaldo de todas las autonomías.

Mientras, el portavoz parlamentario del PSdeG, Abel Losada, demandó al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, que dedique 'la mayor liquidez' que supondrá, a su juicio, el aplazamiento a 10 años de las devoluciones que las comunidades tienen que hacer al Estado por los anticipos a cuenta, a la creación de empleo y a la 'defensa inequívoca' de los servicios públicos. 'Feijóo viene buscando siempre coartadas de no disponibilidad de fondos para llevar a cabo recortes con un sesgo claramente ideológico y privatizador, y esas coartadas se van diluyendo', ha advirtió Losada.

Te puede interesar